Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Miguel Ángel Yunes hereda deuda y crisis en Veracruz

Una abultada deuda pública y altos índices de inseguridad es parte de lo que encontrará el nuevo gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes.

Una economía colapsada y sumida en una de las crisis más severas de la historia moderna, una residencia oficial saqueada, una abultada deuda pública, altos índices de inseguridad, es parte de lo que encontrará Miguel Ángel Yunes cuando asuma como gobernador de Veracruz, el primero de la alternancia tras 86 años interrumpidos de administraciones priistas.

De acuerdo con analistas consultados, todo en Veracruz es una bomba de tiempo. No hay día en que no se registre algún bloqueo en algunas de sus calles; la razón: la falta de pago por parte del gobierno del estado; tampoco hay jornada en que no se presente algún acto delictivo.

Aurelio Contreras, periodista independiente en Veracruz, explicó que desde hace varias semanas en la entidad se han presentado diversos bloqueos, principalmente de quienes exigen pagos por parte del gobierno, entre éstos, presidentes municipales, proveedores y trabajadores del estado.

En Xalapa llevan días ahorcados por manifestaciones, tomas de calles, bloqueos. Hay inconformidad de varios sectores, como maestros, campesinos, burócratas, taxistas. Hay un constante riesgo de estallido social .

Esa falta de pagos incluso afectó hace algunas semanas a presidentes municipales, quienes a principios de noviembre denunciaron un adeudo de 3,300 millones de pesos por parte del gobierno del estado; afirmaron que el dinero fue desviado por la Secretaría de Finanzas estatal, por lo que estaban al borde de una crisis financiera y de gobernabilidad. Los munícipes, principalmente los emanados del PAN y PRD, tomaron Casa Veracruz para exigir el pago de los recursos. Justo en la toma de Casa Veracruz los munícipes denunciaron saqueo. Señalaron que de la residencia oficial de los gobernadores se llevaron muebles, cuadros, joyería e incluso colchones. También encontraron libreros vacíos y escritorios sin equipo de cómputo.

El presidente estatal del PRD, Rogelio Franco, publicó a través de las redes sociales: Rapacidad absoluta en Casa Veracruz. Televisores y cuadros que pudieron ser obras de arte, extraídos en su totalidad. Sólo dejaron soportes .

Además del saqueo, revelaron que Duarte de Ochoa vivía con lujos, pues en la residencia se encontró una cava de vinos, una sala de cine con 21 butacas, una máquina para hacer palomitas. Incluso hasta tenedores de plata utilizaba el mandatario estatal con licencia, refirió la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez.

Esos lujos son nimiedades, comparado con el desfalco a las finanzas públicas que hizo el gobierno de Javier Duarte, que incluso son cercanos a los 100,000 millones de pesos , destacó Aurelio Contreras.

Deuda publica

Recibe deuda de 100,000 millones de pesos

El mismo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, ha afirmado que la deuda que recibirá es de 100,000 millones de pesos. Ha dicho que, de acuerdo con el gobierno de Flavino Ríos, la deuda a corto plazo asciende a más de 40,000 millones de pesos, la cual debería ser pagada antes de que finalice esta administración, es decir, en dos días. Ante esta situación, la opción para Yunes Linares sería la reestructuración de la deuda pública, lo cual no es buena noticia para el futuro gobernador aliancista, pues sabe que la contratación de deuda puede generar un costo político.

El problema económico es terrible, tendrá que buscar qué hacer y, para ello, la opción es reestructurar la deuda; sin embargo, esa medida es políticamente impopular y le terminaría afectando a él y a su proyecto , señaló Aurelio Contreras.

Por su parte, Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, enfatizó que el gobierno de Duarte heredará a la siguiente administración graves problemas financieros, entre ellos, déficit fiscal por 10,000 millones de pesos, deuda pública que supera los 100,000 millones de pesos y escaso crecimiento económico.

La deuda del gobierno del estado asciende a 170,000 millones de pesos. Es una deuda que se ha derivado de una administración desordenada, desarreglada y corrupta, se ha dado un despilfarro del recurso público .

Además de la deuda el crecimiento económico de Veracruz tampoco muestra cifras alentadoras. Desde el 2013 el Producto Interno Bruto estatal presenta una caída sistemática con tasas de crecimiento negativas. Para el 2016, la economía estatal prolonga su agonía debido a que durante el primer trimestre el PIB del estado aumentó sólo 0.3%, lo cual ubica a la entidad en el lugar 27 a nivel nacional, muy lejos de entidades como Hidalgo, la cual, en ese mismo lapso, creció en 8%; en tanto, Guerrero lo hizo en 6.1%; Sinaloa, 5.0%, y Michoacán y Jalisco, 4.7 y 4.6%, respectivamente. Sin embargo, para el segundo trimestre del 2016 el PIB de Veracruz registra -4.70%, cuando la meta debería ser crecer 4.5% anualmente, de acuerdo con los semáforos estatales de la organización México ¿cómo vamos?

En materia de seguridad, también, no hay día en que no se registre un hecho delictivo. El 11 de noviembre el párroco Jorge Luis Sánchez fue reportado como desaparecido en el municipio Catemaco. Ante esta situación pobladores quemaron el palacio de gobierno, saquearon la casa del presidente municipal, Jorge Santos, y realizaron bloqueos.

Hay una oleada de inseguridad y delincuencia en varias ciudades como Xalapa, Orizaba, Veracruz. Hay que considerar que también hay presencia del crimen organizado porque Veracruz es una zona estratégica para drogas, trata de personas, tráfico de migrantes .

Alternancia que genera altas expectativas

De acuerdo con Aurelio Contreras, una de las exigencias de la población de Veracruz es que se castigue con cárcel a Javier Duarte y a los funcionarios de su gobierno que estuvieron involucrados con el saqueo que sufrió el estado.

Comentó que el hecho de que el gobernador sustituto, Flavino Ríos, haya sido quien proporcionó un helicóptero a Duarte de Ochoa para que dejara Veracruz genera la idea entre los veracruzanos de que a Duarte se le dejó escapar.

Los ciudadanos piensan que a Duarte el gobierno federal lo dejó escapar y que el supuesto proceso en su contra es una simulación .

Esta situación propicia que los veracruzanos vean en la llegada de Miguel Ángel Yunes la promesa de un cambio radical. Y piden que por lo menos se conduzca con transparencia durante su gobierno, pues es claro que llegará a un estado convulsionado y sólo a administrar la miseria.

Además, piden a Yunes que cumpla con su promesa de llevar a Duarte a la cárcel, aunque quizá eso sea complicado de cumplir, pues el todavía gobernador con licencia está prófugo de la justicia.

Yo tengo un compromiso con los veracruzanos de hacer justicia y hacer justicia pasa por sancionar a Duarte , señaló en su momento Miguel Ángel Yunes.

Denuncias hay varias contra Duarte de Ochoa. Incluso, el gobernador electo inició su campaña en las instalaciones en la Fiscalía General del Estado, donde presentó denuncias por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal, en la que presuntamente estaban involucrados el mismo mandatario estatal así como familiares y diputados federales afines a Duarte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete