Lectura 2:00 min
Militares, encargados de fotografiar Tixtla: Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que los seis elementos del Ejército mexicano y cinco civiles que fueron retenidos el sábado por habitantes de Tixtla, Guerrero, estuvieran grabando spots con el propósito de enaltecer el papel del Ejército en las tareas de rescate a la población.

La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que los seis elementos del Ejército mexicano y cinco civiles que fueron retenidos el sábado por habitantes de Tixtla, Guerrero, estuvieran grabando spots con el propósito de enaltecer el papel del Ejército en las tareas de rescate a la población, como los señalaron los habitantes, y confirmó que estaban comisionados para levantar imágenes de la inundación y las afectaciones que dejó el huracán Manuel, así como informar que la emergencia continúa.
La Segob aseguró que el gobierno federal envió un equipo de grabación acompañado de elementos del Ejército, la Marina, Policía Federal y de la Coordinación de Protección Civil federal para levantar imágenes de la situación en la comunidad de Tixtla.
Los militares fueron detenidos por comuneros cuando grababan que rescataban a mujeres y niños de las aguas de la Laguna Negra.
Dicho equipo de ninguna manera elaboraba spot alguno para destacar la labor del Ejército Mexicano; fue retenido por algunos habitantes de la comunidad debido a conflictos locales, no a la presencia y actividad que efectúan los militares en la zona , comunicó la Segob.
Precisó que el domingo, tras dialogar con autoridades del gobierno de Guerrero, los pobladores llegaron a un acuerdo y el equipo de grabación, junto con los elementos del Ejército, se retiró del lugar sin complicación alguna .
La Segob dijo que el levantamiento de imágenes tenía la finalidad de informar a la opinión pública que la emergencia provocada por los recientes fenómenos meteorológicos en algunas zonas del estado de Guerrero no ha terminado .
La Secretaría de Gobernación reconoció la inconformidad que existe entre habitantes de Tixtla porque aún hay algunas casas inundadas: por esa razón(...) se prevé que estos trabajos durarán de 15 a 20 días más , precisó la dependencia.
jmonroy@eleconomista.com.mx