Lectura 2:00 min
Militares escalan en puestos de seguridad pública
Tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, López Obrador nombró a quien fuera Comandante General de la Guardia Nacional desde 2019, Luis Rodríguez Bucio, como nuevo subsecretario de Seguridad Ciudadana. Mientras que, David Córdova, asumirá el puesto de Rodríguez Bucio en la Guardia Nacional.
Tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a quien fuera Comandante General de la Guardia Nacional desde 2019, Luis Rodríguez Bucio, como nuevo subsecretario de Seguridad Ciudadana. Mientras que, David Córdova, asumirá el puesto de Rodríguez Bucio en la Guardia Nacional.
Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tiene la edad de 66 años y asumió el cargo como el primer comandante de la GN, en 2019.
Originario de Tancítaro, Michoacán, el comandate de la Sedena, es también licenciado y maestro en Administración Militar. Tiene estudios de doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) del 2013 al 2016, según datos del Gobierno de México.
En materia de seguridad pública, Rodríguez Bucio se desempeñó como coordinador de grupos interinstitucionales del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Tras su salida fue director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal hasta.
Posteriormente, obtuvo los cargos de director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) del 2013 al 2017, al igual que jefe de Estado Mayor de una zona militar en Aguascalientes.
Por otro lado, el general David Córdova, nuevo comandante de la Guardia Nacional, es originario de San Luis Río Colorado, Sonora y tiene el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor retirado y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, egresado del Colegio de la Defensa Nacional.
Previo a su nombramiento, se desempeñaba como director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).
Las organizaciones defensoras de derechos humanos, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), alertaron que la designación de Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública, es preocupante, ya que, dijeron, es un paso a la militarización.