Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Minera mintió a Semarnat sobre el derrame en Sonora

La Conagua y la Profepa constataron que los ríos Sonora y Bacanuchi continúan contaminados por arriba de la norma permitida, esto por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que derramara hace más de dos semanas la empresa minera Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) constataron que los ríos Sonora y Bacanuchi continúan contaminados por arriba de la norma permitida, esto por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que derramara hace más de dos semanas la empresa minera Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

De acuerdo con un análisis elaborado al agua del Río Sonora los días 19 y 20 de agosto, la Comisión detectó la presencia de concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

Informó que aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM 127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora.

El Potencial de Hidrógeno (PH), es decir, lo que mide la acidez o alcalinidad de una disolución, se encuentra a niveles normales. Con base en el análisis, la Conagua concluyó que la calidad del agua superficial aún se encuentra afectada principalmente por los metales pesados detectados.

Según la Comisión, la restricción de la zona permanecerá hasta que se recuperen los niveles aptos para el consumo del agua del Río Sonora en diferentes actividades.

A su vez, luego de que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez visitara la zona afectada, constató el impacto ambiental causado por dicho accidente y supervisó que se estuvieran cumpliendo las acciones ordenadas a la minera Buenavista del Cobre.

La Profepa comunicó que su titular se reunió con directivos de dicha firma para ordenarles suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, en los sitios donde pudo haber quedado atrapado.

Asimismo, dictaminó realizar el monitoreo de la calidad del agua en los próximos cinco años, y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia. Así como evaluar los daños ambientales y proceder a la remediación correspondiente.

El Procurador realizó un recorrido aéreo por el cauce del arroyo Tinajas, los ríos Bacanuchi y Sonora, y la presa El Molinito, para constatar las condiciones en las que éstos se encuentran.

El incidente ocurrió entre el 5 y 6 de agosto, pero fue hasta el 8 de ese mes cuando fue reportado. Según declaraciones hechas por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, la minera Buenavista del Cobre dio declaraciones falsas sobre el accidente. Por principio de cuentas, nos dijo que había sido por exceso de lluvias, lo cual fue totalmente falso, no hubo lluvias que generaran un derrame de esta naturaleza; después nos dijeron que iba a haber una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio, por lo menos en los tiempos en que ellos lo habían ofrecido .

De igual manera, sobre la posibilidad de revocar la concesión a Grupo México, el titular de la Semarnat manifestó la semana pasada que aún es temprano para poder anticipar algún resultado. Hoy, lo único que tenemos es la evidencia de que hubo una falla en el tubo que tenían las piletas de los lixiviados, la empresa no había tomado las precauciones suficientes y esto ocasionó los derrames que todos conocemos .

CONTAMINADO

  • De acuerdo con los datos del laboratorio independiente, de las muestras tomadas el 19 y 20 de agosto al Río Sonora se derivan:
  • Concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca, que rebasan los límites máximos permisibles.
  • El aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites.
  • La restricción en la zona abarca más de 250 km del río, 500 m en los márgenes del río, así como los pozos de esta zona.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete