Lectura 5:00 min
Miranda de Wallace acusa confabulación entre Arturo Zaldívar, extitular de la SFP y su hermano
La activista y directora de la organización Alto al Secuestro recordó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a quien acusó de actos de corrupción, tráfico de influencias, amenazas y ejercicio indebido de funciones.
La activista Isabel Miranda de Wallace denunció una supuesta confabulación entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su hermano, Netzai Sandoval, actual director del Instituto Federal de Defensoría Pública, para otorgar la libertad a Juana Hilda González Lomelí, implicada en el secuestro y desaparición de Hugo Alberto Wallace.
La activista y directora de la organización Alto al Secuestro recordó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro Zaldívar, a quien acusó de actos de corrupción, tráfico de influencias, amenazas y ejercicio indebido de funciones.
Miranda de Wallace dijo tener información de que Irma Eréndira y Netzaí Sandoval, además de una persona de nombre Ricardo Raphael, propusieron al ministro Arturo Zaldívar liberar a Juana Hilda González Lomelí, a cambio de fuertes sumas de dinero. Aseguró que los hermanos Sandoval pusieron a Zaldívar en contacto con una persona interesada en liberar a toda la banda de secuestradores de su hijo, Hugo Alberto Wallace.
Afirmó que “existe un interés personal y económico de Arturo Zaldívar de resolver favorablemente el amparo que ha sido tramitado por Juana Hilda González Lomelí y que se encuentra en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Acusó al ministro presidente de instrumentar diversas estrategias con ese propósito, entre ellas, asignarle la solicitud de atracción del amparo referido a la ministra Ana María Ríos Farjat; presuntamente utilizar medios de comunicación para tergiversar el secuestro de su hijo; y de reunirse con la ministra Margarita Ríos Farjat; Ricardo Raphael, Irma Eréndira Sandoval para acordar la resolución del amparo.
“Yo solo soy una madre en busca de justicia desde hace 17 años, primero padecí la indiferencia e ineficacia de las Procuradurías, un sistema de administración de justicia lento y tortuoso, y ahora me enfrento a lo que nunca pensé: la corrupción en el máximo tribunal de justicia de nuestro país, porque según lo divulgado, nada menos que el mismo Presidente de la SCJN, según información que me hicieron llegar, recibe sobornos de ellos, y todo para tratar de dejar en libertad a los secuestradores de mi hijo”, sentenció.
Isabel Miranda de Wallace exigió a los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN que actúen con imparcialidad y apegados a las constancias; dijo tener confianza en el profesionalismo, ética y vocación de impartir justicia de los demás ministros.
Pidió a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat que se abstenga de votar o conocer del amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí y que se designe a algún otro Ministro de la Segunda Sala para resolver el asunto.
Al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, Isabel Miranda le solicitó que actúe con la debida diligencia para resolver la carpeta de investigación que se inició con motivo de su denuncia contra los ministros Arturo Zaldívar y Ana Margarita Ríos, y que realice la pericial correspondiente a los teléfonos de Arturo Zaldívar, la Ministra Margarita Ríos Farjat, Ricardo Raphael, Netzaí e Irma Sandoval, para determinar la veracidad de los mensajes difundidos en redes sociales.
Cabe destacar que el pasado 13 de julio, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acusó a la activista Isabel Miranda de Wallace de fabricar pruebas contra altos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) y pretender extorsionar.
“Esta señora se ha dedicado a hacer acusaciones sin fundamento, cuando aquí la única que tiene fama de fabricar pruebas es ella. Y quiero decirles que tengo conocimiento de que ya está fabricando pruebas para tratar de generar una mala impresión y afectar la imagen pública de algunos altos servidores públicos del Poder Judicial Federal, y este tema ya está viéndose en la Fiscalía General de la República. No entraré en más detalles, simplemente ella está fabricando pruebas para tratar de generar una percepción equivocada sobre personas”, expresó.
Al respecto, Isabel Miranda dijo: “resulta insólito e inadmisible, por decir lo menos, que Arturo Zaldívar siendo abogado y Ministro de la Corte se haya atrevido a realizar acusaciones públicamente en mi contra una simple ciudadana, de fabricar pruebas en su contra, sin una sola prueba, violando con ello la tan proclamada por él, presunción de inocencia. ¿Qué interés tiene en el caso de mi hijo, si él debería de ser el garante de la justicia?”.
kg