Lectura 2:00 min
Mochila de emergencia: ¿Cómo puedes prepararte para esta época de lluvias y huracanes?
Es importante que ante el riesgo de un fenómeno natural que nos obligue a evacuar nuestro hogar, tengamos a la mano una mochila de emergencia con lo indispensable
Estamos en plena temporada de lluvias y huracanes en el país, y estos fenómenos hídricos han causado inundaciones en diferentes puntos, dejando daños materiales y haciendo que la población desaloje sus viviendas para acudir a refugios.
La idea de movernos de nuestro hogar y dejar todo atrás para salvar nuestras vidas, es algo para lo que se debe de estar preparado dependiendo de la zona en que se viva, y si es de riesgo, es necesario estar preparado para salir inmediatamente.
Desastres naturales
Loa desastres naturales causan pérdidas humanas y económicas, por eso es importante reconocerlos. En México son seis los que tienen mayor frecuencia:
- Terremotos.
- Inundaciones.
- Deslaves.
- Heladas.
- Sequías e incendios.
- Huracanes.
El impacto de estos fenómenos naturales nos obliga a tener una mochila de emergencia.
Mochila de emergencia
Información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indica que la mochila de emergencia debe contener artículos que satisfagan tus necesidades básicas y en función de lo que necesite cada persona y familia, y entre lo que sugiere está:
- Linterna con pilas.
- Radio de pilas para mantenerse informados.
- Agua.
- Alimentos no perecederos.
- Ropa abrigadora.
- Encendedor o cerillos.
- Un botiquín de primeros auxilios.
- Silbato.
- Fotocopia de todos tus documentos importantes o una USB en donde vayan digitalizados.
- Copia de las llaves de tu casa.
- Medicinas o latas de leche.
- Números de teléfono de emergencia; información de contacto de médicos y servicios de emergencia.
Lo ideal es revisar los suministros cada seis meses para reemplazar los artículos que pronto puedan caducar, además de que seguramente ya cuentas en tu hogar con algunos de los artículos mencionados.
De no ser así, puedes ir completando todo y no es necesario de que lo hagas inmediatamente, pero también es importante no aplazarlo demasiado e incluye un botiquín de primeros auxilios, luego deja la mochila en un lugar visible y no la ocupes para algo más.
Recuerda que prevenir y mitigar es lo que nos asegura que no suceda un desastre o que, en caso de haberlo, reducir los daños.