Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Modificaciones no están en la agenda del PRI, aseguran

El PRI no ha decidido si incluye en la agenda de un eventual periodo de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión la reforma constitucional para instrumentar la segunda vuelta electoral en la elección de presidente de la República, que aplicaría en los comicios federales del 2018.

El PRI no ha decidido si incluye en la agenda de un eventual periodo de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión la reforma constitucional para instrumentar la segunda vuelta electoral en la elección de presidente de la República, que aplicaría en los comicios federales del 2018.

No está definido aún , informó Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, consultada sobre el tema.

Entre los asuntos que con seguridad formarán parte de la agenda legislativa del extraordinario en ciernes, la secretaria tricolor sólo mencionó la expedición de la Ley de Seguridad Nacional.

Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni su partido tienen trazado un plan, por el momento, para implementar la segunda vuelta electoral presidencial.

Una fuente de primer nivel de la dirigencia nacional priista comentó que hacer la reforma al artículo 81 de la Constitución, en cuanto pasen los comicios de gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, no está en el radar del tricolor.

Desde hace dos meses, cuando aún estaba en curso el periodo de sesiones ordinarias que concluyó el pasado último de abril, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la diputación federal priista, fue claro en el sentido de que el PRI no apoyaba la reforma electoral que por aquellos días promovían con insistencia PAN y el PRD para incluir la figura de la segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales.

E insistió en que la posición del PRI sobre el tema era firme y que no habría de variar.

El pasado día 18, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresidente nacional del PRI, estableció que la segunda vuelta, por sí sola, no resolvería la debilidad del Ejecutivo federal.

Cuando en octubre del año pasado, durante un foro económico, le preguntaron al presidente Peña Nieto si consideraba necesaria la segunda vuelta en la elección presidencial para formar gobiernos de coalición, su respuesta fue que no.

Pretender ir a una segunda vuelta para garantizar gobernabilidad y la construcción de mayorías me parece una afirmación que resulta en una ficción. En este gobierno hemos logrado concretar acuerdos políticos, no teniendo mayoría absoluta .

A menos de dos años de que se realicen los próximos comicios presidenciales, explicó aquella vez, no era conveniente realizar ajustes de carácter electoral.

Creo que no es éste el momento más oportuno para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse en la elección, particularmente, presidencial del 2018... Veo inconveniente, políticamente, pretender hacer ajustes y cambios a menos de dos años de distancia... no es el momento oportuno para pretender hacer un cambio en nuestro régimen político-electoral por la distancia a que estamos de la elección .

La segunda vuelta consiste en que si ningún candidato a la Presidencia obtiene más de 50% de la votación hay que repetir los comicios para garantizar que quien resulte electo tenga mayor respaldo ciudadano.

En América Latina, excepto México, Panamá, Paraguay y Honduras, el resto de países de la región contempla la figura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete