Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mondragón, casi un año de “apagar fuegos”

Expertos en temas de seguridad consideraron que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Manuel Mondragón, no ha podido ofrecer una operación diferente de la Policía Federal (PF), pues esta corporación es reactiva y funciona para apagar fuegos donde se presentan actos violentos.

Expertos en temas de seguridad consideraron que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Manuel Mondragón, no ha podido ofrecer una operación diferente de la Policía Federal (PF), pues esta corporación es reactiva y funciona para apagar fuegos donde se presentan actos violentos.

Felipe Espinosa Torres, director del Instituto de Excelencia en Seguridad Humana y Estudios Estratégicos, consideró que el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien este martes presentará su primer informe de labores, es un funcionario comprometido, aunque no ha sido capaz de imprimirle otro sello a la Policía Federal.

El también ex Director de Prevención del Delito de la PGR y catedrático de la UNAM opinó que en la CNS siguen haciendo lo mismo que estaban haciendo en el gobierno anterior y en el antepasado, realmente ser una fuerza reactiva que está tratando de apagar fuegos donde van surgiendo (conflictos), y lo hace de manera muy limitada, muy acotada, porque no es suficiente .

Argumentó que aún no se concreta la policía de proximidad que ofreció desde la Comisión Nacional de Seguridad, donde el ciudadano conozca y confíe en sus elementos, pues por el contrario se acrecentó la desconfianza con el anuncio de que 13 elementos de la PF eran integrantes de una banda de secuestradores.

Felipe Espinosa dijo que la CNS debería reestructurarse de forma que pudiera, por un lado, realmente ser un mismo organismo que en su fase operativa pueda actuar de forma descentralizada y que desarrollara, a la vez, un trabajo muy importante de inteligencia para diseñar estrategias que no vayan detrás de la delincuencia, sino que vayan delante de ella con operativos más precisos y eficaces, de otra forma estarán dando palos de ciego .

Por su parte, la ex legisladora Carmen Segura Rangel consideró que fue un error concentrar el mando de la seguridad en la Secretaría de Gobernación, y urgió a la revisión del tema de seguridad, pues afirmó que la delincuencia no improvisa y el gobierno federal no puede enfrentarla sin una visión integral.

Sobre todo la delincuencia organizada que tiene una gran capacidad de planeación, de organización, de cooptación, y en cambio la autoridad aprovecha todo movimiento y trata de justificarse a través de los cambios, en lugar de establecer una base sólida e integral conforme a la visión moderna de lo que es el sistema nacional de seguridad pública .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete