Lectura 3:00 min
Monreal advierte que Morena no cederá una sola curul en el Congreso de la Unión
El presidente del grupo parlamentario morenista en la Cámara de Senadores pidió al Instituto Nacional Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplicar la ley y no ceder a presiones.
"Nosotros vamos a actuar con seriedad y con congruencia y no vamos a permitir que se arrebate una sola curul o escaño que logramos en las urnas", advirtió Ricardo Monreal Ávila.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) negó la sobrerrepresentación de la coalición conformada por Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, alegada por la oposición.
“Les mandamos un mensaje a los integrantes del INE (Instituto Nacional Electoral) y al Tribunal: apliquen la ley. Se sentirán muy bien en su conciencia y se sentirán muy bien con la mayoría de los mexicanos que fue a votar.
“Apliquen la ley y que no haya marchas, ni presiones externas, ni internacionales que hagan cambiar su criterio, que es el que estrictamente revisa, se aplica y establece la Constitución y la ley’’, afirmó.
Luego criticó la incongruencia de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, expresidente y exconsejero del INE, respectivamente, quienes hoy arguyen que la designación de diputados federales y senadores de representación proporcional o plurinominales se debe hacer por coalición y no por partido como establece la Constitución.
“Sí, ellos lo aplicaron y ahora se desdicen de lo que hicieron en las últimas elecciones; no es serio’’.
La oposición, dijo, se equivoca.
“Ellos siempre han defendido el imperio de la ley. La oposición siempre ha argumentado el Estado de derecho; y ahora lo que nosotros estamos defendiendo es eso, la aplicación estricta de la Constitución y la ley.
“No hay sobrerrepresentación, es el juicio ciudadano que nos otorgó esa mayoría calificada y nos otorgó el poder reformador. Obviamente, es una estrategia política de la oposición tratar de obtener prebendas electorales, que no obtuvieron por el apoyo popular. Quieren lograr posiciones plurinominales cuando la ciudadanía se las negó en las urnas’’.
Insistió en que no habrá sobrerrepresentación del partido en el poder en la próxima nueva LXVI Legislatura.
“Nosotros creemos que no hay sobrerrepresentación, que la aplicación estricta de la ley no puede cambiar y que los criterios que se han aplicado en las últimas tres elecciones son muy claras y que ahora debe de ser el mismo panorama.
“Nosotros no modificamos la ley y la Constitución, lo hicieron ellos (el PRI y el PAN) hace ya algunos años y aplicaron esa fórmula en las últimas tres elecciones.
Ahora nosotros vamos a luchar porque se aplique la Constitución y la ley, que defendamos el Estado de derecho y el principio de legalidad.
“Así es que no hay mucho que discutir, es un argumento político, es un litigio político, no jurídico, y que obviamente pretenden alcanzar lo que no lograron en las urnas’’, expresó.
Al respecto, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial perdedora de la alianza PAN, PRI y PRD en los comicios del pasado 2 de junio, anunció que participará en la concentración convocada el próximo domingo en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para protestar por la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la próxima Legislatura, cuyo ejercicio constitucional iniciará el próximo 1 de septiembre.