Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Monreal responsabiliza a la ministra Norma Piña de los bloqueos en San Lázaro

El diputado morenista aseguró que las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y la relativa a las comunidades indígenas y afromexicanas serán las próximas que se discutirán y votarán en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Entre las próximas reformas a analizar en San Lázaro está la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército. Foto: Especial

Entre las próximas reformas a analizar en San Lázaro está la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército. Foto: Especial

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, de los bloqueos que realizan trabajadores del Poder judicial en la sedes legislativa de San Lázaro, por lo que le pidió a la ministra permitir los trabajos legislativos.

Asimismo, aseguró que en caso de que continúen los bloqueos, la Cámara baja cuenta con la facultad legal de elegir otra sede para la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre.

“Le hago un llamado a la ministra Piña, que es la que encabeza todo este esfuerzo de inconformidad, que una vez que concluya el ejercicio legislativo nos permita retornar a nuestras labores a desempeñar nuestro trabajo como es nuestro deseo… Ella es la titular del Poder Judicial y ella es la responsable de mantener esta situación en la que nos vemos situados en la imposibilidad física de acudir a trabajar”, dijo al término de una reunión plenaria de Morena que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación política de San Lázaro (Jucopo), Morena acordó posponer los trabajos legislativos hasta la siguiente semana, ya que, dijo, no hay condiciones para sesionar en la Cámara de Diputados debido a que trabajadores del Poder Judicial mantienen bloqueados los accesos a este recinto.

"Yo espero que la prudencia y la sensatez retornen a los grupos de inconformes que no nos dejan desarrollar nuestra función como legisladores. Vamos a actuar con tolerancia, esperando que ya mañana podamos entrar a nuestra sede de trabajo, pero se acordó que, si no hay condiciones y si no se desaloja mañana voluntariamente, dejaríamos de sesionar para hacerlo la semana que entra", señaló.

Asimismo, aseguró que las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y la relativa a las comunidades indígenas y afromexicanas serán las próximas que se discutirán y votarán en el Pleno, al tiempo que subrayó que no buscarán generar situaciones de confrontación con las y los manifestantes que se encuentran en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

Cuestionado sobre si se considera sesionar en alguna sede alterna en caso de que no se liberen los accesos a la Cámara de Diputados, y sobre si se realizará la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, el morenista sostuvo que no puede adelantarse a los hechos, pero deseó que se lleve a cabo en el Congreso.

“Tenemos recursos para buscar alternativas, son las condiciones gracias a Norma Piña… Tenemos recursos políticos y jurídicos, políticos el de convencerlos y llamarlos a la cordura; y jurídico el cambio de sede en caso de que sea necesario”, subrayó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete