Lectura 2:00 min
Monterrey y Toluca se perfilan con cambios en el partido en turno
Cancún y Acapulco, los principales destinos turísticos del país, repetirían administración municipal.
De los principales municipios del país, solamente Monterrey en Nuevo León y Toluca en Estado de México se perfilan con cambios en la administración del partido político en el poder en turno.
Sin embargo, el avance de las actas capturadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue lento e inconsistente.
En Monterrey, con 38.6% computado, cambiaría de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por Mariana Rodríguez, y 30.2% de los votos contabilizados, a la colación PAN-PRI-PRD, liderada por Adrián Emilio de la Garza, cuya participación asciende a 39.9 por ciento.
En tanto, Toluca, ayuntamiento actualmente gobernado por el PRI, pasaría a manos de la coalición del PVEM-Morena-PT, con Ricardo Moreno a la cabeza y 48.6% de los votos; el avance de las actas capturadas, al cierre de esta edición, llegó a 38.5 por ciento.
Por su parte, las candidatas de dos de los destinos más importantes del territorio nacional repetirían gestión: Acapulco en Guerrero y Cancún en Quintana Roo.
En el caso del Caribe mexicano (Benito Juárez), Ana Patricia Peralta, del trinomio PVEM-Morena-PT, asumiría nuevamente la presidencia municipal, pues su ventaja es de 74.1% de los votos en actas contabilizadas, aunque el avance fue de 45.2 por ciento.
Para Acapulco, que aún resiente los efectos del huracán Otis, Abelina López Rodríguez, también de la coalición PVEM-Morena-PT, se perfila para ganar la reelección, con 53.9.0% de los votos. No obstante, es de los municipios con menor avance en sus actas capturadas (23.1% al cierre de edición).
Sin grandes cambios
Con el avance de 40.3% de las actas capturadas, el candidato común de los partidos PAN-PRI-PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, se mantiene como puntero en la elección a la presidencia municipal de Querétaro, de acuerdo con los resultados preliminares del PREP 2024.
Al cierre de edición, el PREP de Baja California presentó inconsistencias en la repartición de votos de sus municipios.
Con apenas 17.9% de las actas capturadas, se mantendría Morena en el ayuntamiento de Tijuana. En esta ocasión, con 60.1% de los votos, estaría a cargo Ismael Burgueño.