Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Morelos, en el abismo de la inseguridad

Los homicidios, secuestros y las extorsiones son algunos de los delitos que han ido a la alza en el estado de Morelos, uno de los más afectados por la inseguridad durante la presente administración.

Los homicidios, secuestros y las extorsiones son algunos de los delitos que han ido a la alza en el estado de Morelos, uno de los más afectados por la inseguridad durante la presente administración.

En mayo pasado el gobernador, Graco Ramírez, aceptó evaluar y corregir la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado. Ello, debido al aumento del malestar por parte de los ciudadanos ante los ilícitos registrados. Uno de los que más indignación generó fue el caso del catedrático universitario asesinado, Alejandro Chao, a principios de mayo.

Cifras de la Procuraduría estatal indican que en abril de este año se cometieron 81 homicidios, mientras que en marzo la cifra fue de 79. Los secuestros también han registrados un aumento; en abril de este año hubo 15 secuestros, en tanto que un mes antes se reportaron 12.

Respecto de las extorsiones, en el mes de abril de este año se reportaron 48 denuncias ante las agencias del Ministerio Público; en marzo hubo en ese estado 33 extorsiones.

Estas cifras son menores a las reportadas durante el mes de abril del 2013, cuando se registraron 104 homicidios, de los cuales 51 fueron dolosos, es decir de manera intencional. Durante todo el año pasado en Morelos se tuvo un reporte de 1,178 asesinatos.

En abril del año pasado también hubo más plagios, pues en ese periodo se reportaron 16 y 15 extorsiones. En el 2013, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron 150 secuestros y 400 extorsiones.

Organismos de la sociedad civil como el Observatorio Nacional Ciudadano reportan que estados como Morelos, Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México son las principales entidades con niveles alarmantes de inseguridad y violencia.

Como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Morelos, el gobierno federal destinó este año una inversión de 88.5 millones de pesos, para 12 polígonos de violencia, donde se encuentran 43 colonias y habitan 169,706 habitantes, en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco.

Tras el asesinato del catedrático Chao y su esposa, miembros de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), así como familiares de víctimas y desaparecidos, realizaron la Caravana por Dignidad de Morelos. Partieron de Cuernavaca y se trasladaron a Palacio Nacional, en la ciudad de México, donde entregaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que le detallaron la situación de incertidumbre y violencia que vive la entidad desde hace años, pero que se ha incrementado desde la llegada de Graco Ramírez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete