Lectura 4:00 min
Morena acepta 9 de las 12 propuestas de Va por México sobre la reforma eléctrica
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, llamó a la coalición Va por México a definir si está por un modelo efectivo de servicio público o a sacrificar a su país en aras de defender intereses privados nacionales y extranjeros.
El grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT y PVEM) en la Cámara de Diputados, dieron a conocer que aceptaron nueve de las 12 propuestas de modificación presentadas por la coalición Va por México relacionadas con la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De cara al inicio de la aprobación, el próximo martes 12 de abril, de la reforma constitucional en materia eléctrica, los partidos integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), mostraron su posicionamiento respecto a las 12 propuestas de la coalición Va por México, el cual, será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, detalló que tanto las modificaciones de su grupo parlamentario como la de sus aliados no fueron incluidas en el proyecto en materia eléctrica, - dado conocer en días pasado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía-, ya que se acordó con los grupos parlamentarios el “enriquecer oportunamente” el dictamen previo a su votación en comisiones del próximo 11 de abril.
En este sentido, indicó que se presentaron las propuestas Va por México (PRD, PRI y PAN), de las cuales su coalición podría votar a favor de nueve: establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica; un acceso a la energía eléctrica a bajo costo; establecer la obligación del Estado para conducir la Transición Energética, con la participación de los sectores público, privado y social.
Así como corregir los errores y excesos del pasado; abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico a costos más bajos; que se fortalezca a la CFE otorgando autonomía presupuesto y de gestión; que se fomente el uso de energías renovables mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios.
Además de la reformulación del modelo de Certificados de Energías Limpias (CEL) para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable) y que el litio sea propiedad del Estados, pero que su aprovechamiento siga las reglas del petróleo.
Entre las propuestas de Va por México que quedaron fuera de las consideraciones de Morena están:
- Fortalecer la regulación del mercado al otorgarle autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Que el Estado mantenga, reafirme y fortalezca su rectoría en el sector eléctrico.
- Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica.
En este sentido, Ignacio Mier Velazco, dijo que con relación a las propuestas 6, 7 y 10 de la coalición, las dos primeras presentadas por el Partido Acción Nacional, y la tercera por el PRD, en las que se incluye la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo del Estado, y la que refiere a nuevos esquemas de permisos, Morena y sus aliados están en proceso de revisión, ya que es un asunto técnico, de planeación del sistema eléctrico en su conjunto y de interconexión.
“Adicionalmente, queremos señalar que no hay antecedente en ningún país del mundo que tenga un esquema como el que se propone, incluso la OCDE no ha podido emitir una opinión al respecto”, refrendó sobre estas tres últimas propuestas.
Finalmente, el líder morenista expresó comprender perfectamente los intereses económicos que giran en torno a la industria eléctrica, con un mercado de más de 315,000 millones de dólares, “por lo mismo, existen presiones de todo tipo. Estas son las consecuencias de una reforma, la de 2013, que se votó en la oscuridad y de espalda al pueblo”.
Por ello, llamó a la coalición Va por México a definir si está por un modelo efectivo de servicio público o a sacrificar a su país en aras de defender intereses privados nacionales y extranjeros.
“Nosotros, nuestra coalición, nos apostamos, como lo hemos señalado, por defender a México; que ellos apuesten de qué lado de la historia quieren estar”, subrayó.
kg