Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Morena advierte “recorte a la Corte”, durante entrega del Paquete Económico 2024

El diputado morenista Hamlet García adelantó que los recursos que se retiren al Poder Judicial, servirán para cosas verdaderamente importantes como la Pensión para Adultos Mayores y proyectos de infraestructura.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

Durante la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió un “recorte a la Corte”.

El diputado morenista y nuevo integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Hamlet García, acusó que los “privilegios” de los que goza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se verán afectados en su presupuesto del próximo año.

Al mostrar pancartas con la leyenda: “Recorte a la Corte”, el legislador morenista sostuvo que las y los ministros cuentan con recursos como: gratificación de fin de año por 361 millones de pesos, así como 115 millones de pesos para seguro de gastos médicos, el cual dijo “ya se eliminó aquí en la Cámara de Diputados”.

Detalló que hay cuotas para el seguro de separación individualizada, por 246 millones; compensaciones garantizadas, por 1,047 millones; asignaciones adicionales al sueldo por 602 millones; compensaciones de apoyo por 407 millones; pagos por riesgo de 7 millones y hasta gastos para productos alimenticios para los ministros de la Corte que ascienden a los 52 millones al año.

Por ello, advirtió que durante sus trabajos en la Comisión de Presupuesto, su misión principal será analizar, con lupa, el presupuesto del Poder Judicial de la Federación en sus tres vertientes:

  1. Consejo de la Judicatura
  2. Suprema Corte de Justicia de la Nación
  3. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, dijo, para que estos recursos se vayan a las cosas que verdaderamente importan en este país, como la Pensión para Adultos Mayores, y los proyectos de infraestructura que se tienen que culminar sobre todo en el sureste del país.

Advierte defensa de las instituciones

Durante el acto protocolario y ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Marcel Guerra Castillo (PAN), expresó que con el Paquete Económico 2024 se da inicio a uno de los procesos democráticos más importantes para la nación, con el que se define la previsión de los ingresos públicos y la asignación del gasto gubernamental, con el que también se enmarca el rumbo económico del país.

Es así que consideró que de la mayor relevancia el contar con canales de comunicación directos y permanentes con el Poder Ejecutivo “que nos permitan construir de manera democrática y plural un Paquete Económico incluyente y, sobre todo, en este último año de la presente administración”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN), recalcó que el Presupuesto de Egresos de la Federación, “es el reflejo de las ideas, es la auténtica manera de aterrizar las promesas y las ideas”.

En este tenor pidió hacer votos para que todos los grupos parlamentarios logren ponerse de acuerdo, debido a que “en verdad es la intención, no se tiene una intención de, insisto, apriorísticamente calificar para bien o para mal este ejercicio, es el último ejercicio presupuestal de este Gobierno y hacemos votos porque pueda ser el producto de un diálogo, insisto, para la gente, no para un partido o para otro”.

Asimismo, el también coordinador parlamentario del PAN, reconoció que uno de los temas más polémicos sobre este presupuesto son los “privilegios” de las instituciones, no obstante, advirtió que buscará defender los derechos laborales de los trabajadores, así como el funcionamiento de los organismos.

“Se los reconocemos con cabalidad, que una bandera de austeridad es algo en lo que tenemos que coincidir todos, no conozco a nadie que hoy por hoy quiera defender sueldos por encima del Presidente (…) nadie hoy por hoy creo que quiere defender hiper privilegios, miles de asesores, viáticos, eso es algo que tiene que quedar atrás en cualquier espacio público, coincidimos.

“Lo que nosotros queremos defender es que si habrán de haber recortes no afecten a los derechos laborales de miles de personas (…) ni que se demerite la función de ningún otro poder”, recalcó.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete