Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Morena promueve en el Senado ley para proteger a personas que denuncien actos de corrupción

El proyecto propone establecer un sistema a nivel federal para que la ciudadanía pueda alertar respecto de posibles hechos de corrupción y tenga la certeza de que la manifestación de esta alerta o de las denuncias que presente no ocasionará ningún tipo de repercusión en su contra.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Por considerar que en México sigue siendo una necesidad promover y fortalecer la cultura de la denuncia, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores promueve expedir la Ley de Protección a Personas Alertadoras y Denunciantes de Hechos de Corrupción.

El proyecto propone establecer un sistema a nivel federal para que la ciudadanía pueda alertar respecto de posibles hechos de corrupción y tenga la certeza de que la manifestación de esta alerta o de las denuncias que presente no ocasionará ningún tipo de repercusión en su contra.

Sería utilizado el sistema electrónico de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, y crearía un registro de protección a nivel federal vinculado al mismo sistema y con acceso para las autoridades investigadoras de las diferentes dependencias de los tres poderes de la Unión.

En caso de que la autoridad investigadora determine que la alerta esté vinculada con posibles hechos constitutivos de delito deberá notificar al Ministerio Público, plantea la iniciativa.

Cuando la autoridad competente determine que la información proporcionada tiene vinculación con un posible hecho de corrupción o con un procedimiento administrativo o penal en trámite iniciará el proceso para ofrecer a la persona alertadora las opciones de protección a que tiene derecho.

Una vez determinado por alguna autoridad investigadora que la información proporcionada por la persona alertadora puede tener vinculación con un posible hecho de corrupción, se deberá asentar esta situación en el sistema electrónico para informar a la persona alertadora las opciones que tiene, que son:

  • Ingresar al Registro Federal de Protección de Personas Alertadoras y Denunciantes de Hechos Corrupción, o concluir la alerta sin adoptar medidas de protección y mantener el anonimato.
  • Recibida una alerta en el sistema electrónico, el personal encargado podrá solicitar información adicional a la persona alertadora antes de dar aviso a las autoridades investigadoras correspondientes.
  • El sistema electrónico remitirá la alerta a las autoridades investigadoras cuando se haya proporcionado información suficiente que permita acreditar un posible hecho de corrupción o que permita relacionarla con una investigación, procedimiento administrativo o procedimiento penal en curso o concluido.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete