Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Movimiento por la paz presionó a Calderón por una ley de víctimas

La magnitud del movimiento por las víctimas hizo a FCH reconocer que el Estado debía proteger a los afectados por la violencia.

La Ley General de Víctimas fue resultado de una presión de organizaciones sociales en el 2011 al entonces presidente Felipe Calderón, luego de que ese año se comenzaron a conocer cientos de casos de personas desaparecidas o víctimas de la violencia por la lucha de cárteles del narcotráfico.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabezó el periodista Javier Sicilia, hizo ese año dos caravanas por el país en demanda de una ley de desaparecidos y de víctimas.

El 30 de agosto del 2012, Calderón presentó al Congreso su iniciativa de Ley General de Víctimas. El 7 de septiembre de ese año creó la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, que a la postre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto convirtió en la actual Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El 25 de abril del 2012, se enlistó como dictamen en el Senado la Ley General de Víctimas. Ese día, muy temprano, los integrantes del MPJD comenzaron a enviar mensajes a la mayoría de los senadores mediante la red social Twitter para recordarles su compromiso de aprobar la ley ese día; el Senado la aprobó por unanimidad. Los integrantes del movimiento que se encontraban en el pleno celebraron la aprobación y dijeron que también acudirían a San Lázaro.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete