Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Movimientos en el INE se alteran por división panista

El cisma al interior del PAN por la disputa de la dirigencia nacional ocasionó el desconocimiento de acuerdos previos al interior de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados para la designación del consejero presidente y de los diez consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

El cisma al interior del PAN por la disputa de la dirigencia nacional ocasionó el desconocimiento de acuerdos previos al interior de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados para la designación del consejero presidente y de los diez consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuentes de primer nivel de la Cámara Baja informaron que las negociaciones en torno al método de designación de los candidatos finalistas a ocupar las 11 vacantes del órgano electoral que se encargará de la organización de los comicios a nivel federal y local, se frenaron por las presiones de Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la diputación federal panista, para reacomodar y modificar las listas de candidatos finalistas confeccionadas por el Comité Técnico de Evaluación.

Pese a que ya había acuerdo con los negociadores designados en su momento por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para designar a Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del nuevo INE, explicaron los informantes, el relevo en la presidencia nacional de Acción Nacional, tras la salida de Gustavo Madero y la llegada de Cecilia Romero, propició un cambio de opinión de última hora.

La inconformidad de los panistas radica en que entre los cinco candidatos a ocupar la presidencia del Consejo General del INE no está Arturo Sánchez Gutiérrez, a quien respalda.

De ahí que la búsqueda de consensos entre los coordinadores del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, avance muy lento en San Lázaro, pese a la urgencia por concretarlos lo antes posible, ya que la aprobación de cada uno de los consejeros electorales tiene que ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Según los términos de la convocatoria para la designación de los nuevos consejeros electorales, a más tardar el próximo 8 de abril se deberá llevar a cabo la sesión ordinaria del pleno cameral para desahogar el tema; de no existir acuerdo para entonces, se citará a una nueva sesión ordinaria, dos días después, en que se elegiría al azar, de entre las listas de cinco candidatos cada una, a los integrantes del Instituto Nacional Electoral cuyo nombramiento no alcance la votación legal requerida.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que los términos de la convocatoria no permiten modificar las listas confeccionadas por el comité evaluador, que se integró por siete personas de probado prestigio, justamente para garantizar la mayor imparcialidad posible.

Sin embargo, trascendió también que una amplia interpretación de la convocatoria, como exige el PAN, abriría la puerta al reacomodo de candidatos en las quintetas; pero esa tarea la tendría que hacer el comité evaluador , explicaron los informantes.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete