Lectura 2:00 min
Muere Luis H. Álvarez, el panista de la transición
Fue el segundo candidato presidencial del PAN y de los primeros en encabezar huelgas de hambre contra el fraude electoral.
Don Luis H. Álvarez, fundador panista, murió a los 96 años de edad en su casa en Guanajuato, dio a conocer el Partido Acción Nacional (PAN), en el cual militó la mayor parte de su vida.
Nos llena de dolor a todos los panistas, pero no sólo a nosotros, sino a todos los mexicanos. La figura de don Luis es enorme, indispensable para entender la transición mexicana a la democracia, para entender cómo nuestro país logró un cambio político después de estar dominado, sometido por un régimen autoritario , dijo Fernando Rodríguez Doval, en entrevista con El Economista.
De acuerdo con el vocero del blanquiazul, don Luis H. Álvarez es uno de los héroes modernos de la historia reciente de México.
Luis Héctor Álvarez nació en Camargo, Chihuahua, y mezcló su actividad empresarial con la política. En 1958 fue candidato presidencial; tras ser derrotado por Teófilo Borunda, del PRI, acusó fraude electoral y emprendió una caravana de ese estado a la Ciudad de México. Fue candidato a presidente municipal por Chihuahua en 1983 y dirigente nacional del PAN de 1987 a 1993.
Realizó una huelga de hambre de 40 días para denunciar el fraude electoral de 1986 en su estado natal.
Perteneció a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas, luego del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Destacó que en el sexenio del presidente Vicente Fox fue nombrado coordinador para el Diálogo y la Paz en Chiapas; asimismo el expresidente Felipe Calderón lo designó comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.
Rodríguez Doval dijo que a pesar de que la muerte de Luis H. Álvarez llena de dolor a las filas del PAN, también los compromete a seguir su ejemplo. Refirió que aún no han definido realizar un homenaje póstumo. Informó que la dirigencia partidista planea trasladarse a León para los funerales, ciudad donde radicaba quien fue candidato presidencial en 1958.
En sus respectivas cuentas de Twitter los expresidentes de la Republica Vicente Fox y Felipe Calderón, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, lamentaron la muerte del panista. (Con información de Notimex)