Lectura 2:00 min
Mueren 12 por Karl; hay 1 millón de afectados
El gobernador Fidel Herrera indicó que el fenómeno natural ha sido, por mucho, el mayor riesgo que ha enfrentado la entidad.
Veracruz, Ver. Al confirmarse la muerte de 12 personas a causa del impacto del huracán Karl, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, admitió que este fenómeno natural ha sido por mucho el mayor riesgo que ha enfrentado la entidad.
Durante la evaluación de los daños, reveló que alrededor de 1 millón de veracruzanos fueron afectados, por lo que es urgente sanear las zonas ahora inundadas y luego gestionar los recursos necesarios para la reconstrucción, que entre otras cosas implica la reactivación del comercio, la industria y los servicios públicos.
Afortunadamente Veracruz vive un periodo de expansión en su economía , presumió.
Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo alertó que aún estamos en medio de la temporada de huracanes y se esperan otros 11 fenómenos naturales.
Se pronosticaron, desde el principio, 18 huracanes o fenómenos meteorológicos por parte del lado del Atlántico. Hasta este momento van 11, el pronóstico es de esperar siete fenómenos más de distinta gravedad, de distinto impacto , comentó.
Riesgos a la salud
Además, exhortó a los veracruzanos a permanecer en los albergues para evitar riesgos a la salud, desde la contracción de hongos, dermatitis, hasta enfermedades infecciosas, intestinales, irritación de los ojos o conjuntivitis.
Asimismo, pidió apoyo a los mexicanos para que donen agua embotellada, alimentos enlatados, leche en polvo, toallas sanitarias y pañales, pues son los víveres que le reclamaron las personas afectadas.
Comentó que son tres las etapas planteadas para sanear las zonas: bajar el nivel de la inundación y apoyar a la gente, la reparación de las casas y los inmuebles afectados, así como reponer algunos enseres a las familias.
Fidel Herrera también destacó la importancia de trabajar de manera corresponsable con otros niveles de gobierno para ver al estado de pie , lo que implica dejar de lado las ideologías partidistas, incluso la Cruz Roja se pone también de azul si es necesario .
trosas@eleconomista.com.mx