Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Muertes maternas incrementan 24% durante 2021; Covid-19, primera causa de decesos: SSA

Hasta la primera semana de octubre de este año, la pandemia de Coronavirus se mantenía como la principal causa de muerte entre las mujeres embarazadas del país, con al menos 871 defunciones registradas, lo que equivale a un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del 2020.

Hasta la primera semana de octubre de este año, la pandemia de Coronavirus se mantenía como la principal causa de muerte entre las mujeres embarazadas del país, con al menos 871 defunciones registradas, lo que equivale a un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del 2020.

Según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, del total de muertes maternas registradas desde el inicio del 2021, en el 45.5% (427 muertes) se confirmó como causa de muerte el virus SARS-CoV-2, con otros 22 casos en los que se sospechosa un fallecimiento por este virus (2.3% del total).

Mientras que las causas maternas indirectas no infecciosas cobraron la vida de 117 mujeres embarazadas (12.5%). El Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que suelen complicar el embarazo, el parto y el puerperio representó un 10.3% de las muertes, es decir, 97 casos.

Asimismo, otros 89 fallecimientos de mujeres embarazadas (9.5%) fueron a causa de una hemorragia obstétrica en embarazo, parto y postparto. Además, se han registrado 51 fallecimientos por complicaciones del embarazo, parto y puerperio; 40 por aborto; 32 por alguna enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo o el parto; 19 por sepsis y otras infecciones puerperales.

Así como 10 muertes de embarazadas por embolia obstétrica y 6 por algún trauma obstétrico.

En total, hasta la semana epidemiológica 44 se contabilizan 938 defunciones maternas. Los datos también indican que la razón de mortalidad materna calculada es de 56.9 defunciones por cada 100,000 nacimientos estimados, lo que representa un incremento de 30.1% en comparación a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Además, el Edomex (120), Puebla (70), Veracruz (62), Jalisco (53) y Chiapas (52), son las entidades con más defunciones maternas, ya que en conjunto suman el 38.1% de las muertes registradas.

Y los estados que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional son: Campeche, CDMX, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Durango, Edomex, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas.

El 78.9% de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción. La Secretaría de Salud (458); el IMSS (230); y las instituciones privadas (52), son donde más muertes de mujeres embarazadas se han registrado. Mientras que en 114 casos las mujeres no tuvieron atención de alguna institución médica.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete