Lectura 3:00 min
Mueven al 7 de septiembre la audiencia contra el exdirector de Pemex por caso Odebrecht, Carlos Alberto Treviño Medina
Un juez aceptó que la audiencia inicial en la que Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos, será imputado formalmente por la Fiscalía General de la República de presuntamente participar en la entrega de sobornos a diversos políticos para la aprobación de la reforma energética, se realice el 7 de septiembre.
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal difirió para el próximo 7 de septiembre la audiencia inicial en la que Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos, será imputado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente participar en la entrega de sobornos a diversos políticos para la aprobación de la reforma energética, y la entrega de contratos de Pemex a Braskem, filial de Odebrecht.
El juez Daniel Ramírez Peña aceptó el diferimiento propuesto por la defensa de Treviño, que argumentó poca anticipación en el aviso de la audiencia de este miércoles.
Cabe destacar que, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), dicho juez citó para hoy a una audiencia inicial a Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos, para que explique su presunta participación en la entrega de sobornos a diversos políticos para la aprobación de la reforma energética, y la entrega de contratos de Pemex a Braskem, filial de Odebrecht.
El año pasado, Treviño rechazó las acusaciones ministeriales vertidas en su contra por el también ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien declaró que Odebrecht tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como también en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por el caso Etileno XXI.
Lozoya mencionó como participante de reuniones entre empleados de Odebrecht con José Antonio Meade, José Antonio González, Ildefonso Guajardo y Carlos Treviño. En su denuncia de hechos del año pasado, Lozoya relató cómo supuestamente se fraguaron y entregaron pagos a políticos.
“Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona al ser totalmente falsas. Serví durante tres sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran. Nunca tuve que ver con las reformas estructurales. Es una pena cómo Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo, el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”, argumentó.
Actualmente, después de haber ocupado cargos en Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS, Carlos Treviño se desempeña como consultor independiente en temas de salud, energía, finanzas y administración pública.
En noviembre del 2017, el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a Treviño Medina como director general de Petróleos Mexicanos, en sustitución de José Antonio González Anaya.
Treviño llegó a la dirección de Pemex en uno de los momentos más complicados de la paraestatal mexicana, cuando arrastraba una deuda de 100,000 millones de dólares, y en medio de la implementación de la reforma energética del 2013. A su llegada anunció la gestión de préstamos y la búsqueda de acuerdos con empresas privadas en las refinerías, además de subastar bloques petroleros terrestres.
Previamente a su paso por Pemex, Treviño se desempeñó como director corporativo de Administración y Servicios de la petrolera. Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde cursó la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.
También fue Oficial Mayor en las secretarías de Economía y de Energía. Asimismo, se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director general de Financiera Rural y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.