Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mujeres, aún sin acceso a puestos de mando en APF

La Secretaría de Turismo es la que presenta la mayor brecha salarial ya que, por cada 100 pesos ganados por un trabajador, una trabajadora recibe sólo 62 pesos. Sólo 30% de las Subsecretarías de Estado están a cargo de ellas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que aún persisten las brechas de género en los niveles de liderazgo en la Administración Pública Federal (APF).

En un análisis, realizado por la organización y basado en datos de la Nómina Transparente de la segunda quincena de junio de 2023, que reúne los datos de cargos e ingresos de más de 168,000 funcionarios y funcionarias públicas, se indica que México está ubicado como el tercer país, en América Latina, con menor presencia femenina en los niveles jerárquicos más altos del sector público, detrás de Guatemala y Brasil.

El IMCO informó que las mujeres ocupan 47% de los puestos de enlace, el menor nivel de jerarquía en la APF; en los mandos medios el porcentaje de mujeres es de 45, mientras que, en los puestos de mando superior es de 33%; en este último nivel están las Subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales.

La organización detalló que si bien los puestos titulares de las dependencias existe paridad de género, ya que hay ocho secretarías que son encabezadas por una mujer: Bienestar, Cultura, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, las Subsecretarías cuentan con sólo 30% de mujeres, en jefaturas de unidad son 28% y en las direcciones generales 34 por ciento.

Debido a esto, el IMCO afirmó que se observa una clara disminución de la representación femenina a medida que se alcanzan los niveles de liderazgo más altos.

Según los datos proporcionados por la ONG, la Secretaría que cuenta con más mujeres en su plantilla laboral es la del Trabajo, con 57% del total de trabajadores; detrás se ubican la de Economía y Medio Ambiente, con 53 por ciento.

Le siguen Bienestar, Cultura, Gobernación y Salud, con 52% respectivamente, y Relaciones Exteriores con 51 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Turismo, así como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, son las que menos mujeres tienen en plantilla, con 32 y 41%, cada una.

Los datos de puestos de mando medio, de 16 Secretarías evaluadas (sin contar Ejército, Marina y Seguridad Pública), muestran que en la Secretaría del Trabajo es donde más mujeres ocupan dichos cargos con 56 por ciento.

Le siguen Cultura, con 54% y Educación Pública, con 48%; en tanto que, la dependencia con menor porcentaje es Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con 32 por ciento.

En puestos de mando superior, la Secretaría de Trabajo, con 44%, es la dependencia con mayor cantidad de mujeres; Cultura, Salud y Agricultura y Desarrollo Rural están detrás con 43%, cada una.

Turismo (4%), Gobernación (23%) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (25%), son las secretarías que tienen menor porcentaje de mujeres ocupando algún puesto de este rango.

Disparidad salarial

Por otro lado, la investigación del IMCO también muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres, en los puestos de mando, es de 11%; esto significa que las mujeres ganan, en promedio, 89 pesos por cada 100 pesos que reciben los hombres en el mismo puesto.

Además, se destacó que, a pesar de que los tabuladores de ingresos evitan diferencias directas en los sueldos, la falta de representación femenina en puestos de alto nivel jerárquico resulta en ingresos menores para las mujeres en la administración pública.

La Secretaría de Cultura es la dependencia federal, sin contar a las áreas de seguridad, en la que las mujeres tienen el mejor ingreso, pues por cada 100 pesos que ingresa un hombre, una trabajadora obtiene en promedio 102 pesos.

Le siguen la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Energía y del Trabajo encabezan este listado, pues por cada 100 pesos que recibe un hombre, las mujeres que laboran para dichas instituciones reciben, 84, 85 y 86 pesos, respectivamente.

En el otro extremo de la lista está la Secretaría de Turismo, como la que tiene la mayor brecha salarial, pues por cada 100 pesos ganados por un trabajador masculino, una trabajadora recibe sólo 62 pesos.

El IMCO opinó que, aunque existen mejoras en ciertas Secretarías que ya contaban con avances en términos de igualdad de género, aún no se ha logrado un progreso sustancial en la representación femenina en la Administración Pública Federal.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete