Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mujeres en la política se "enfrentan a un laberinto en el que todos los caminos los conduce un hombre": Alma Cristal Hernández

Alma Cristal Hernández, experta en Desarrollo Científico y Tecnológico, buscaba incorporar la evidencia científica a un proyecto de nación. Al no encontrar espacio en los partidos más ppulares, buscó suerte en Movimiento Ciudadano, pero la candidatura a la diputación federal a la que aspiraba, fue entregada (sin cumplir con firmas) al doctor naturista Abel Cruz. 

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Aunque la participación política de las mujeres ha incrementado en los últimos años, la toma de decisiones al interior de los partidos políticos sigue recayendo en su mayoría en hombres, lo cual, es uno de los factores que desalienta aquellas mujeres que por vez primera buscan adentrarse en el ámbito político.

“Los partidos han desarrollado mecanismos para que parezca que están cumpliendo (con la paridad de género)... entonces, en el camino vas viendo que todos los liderazgos son hombres, que no hay mujeres a la cabeza en la toma de decisiones o que si las hay, incluso ellas mismas reconocen que no tienen un papel decisorio fundamental dentro del partido”, relata Alma Cristal Hernández, Doctora en Química Farmacéutica Bióloga, quien hace unas semanas buscaba una precandidatura para diputada federal por el distrito XII de la alcaldía Cuauhtémoc por Movimiento Ciudadano.

Hernández Mondragón, académica experta en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, narra que su idea de adentrarse por primera vez a la política se debió a que buscaba incorporar la evidencia científica a un proyecto de nación, pero al no encontrar oportunidad en alguno de los partidos políticos más grandes del país, decidió probar con el formato de candidaturas ciudadanas que impulsó MC.

De acuerdo con los lineamientos de Movimiento Ciudadano, al menos 50% de las candidaturas del partido en todos los niveles estaban abiertas para ciudadanos no militantes de MC, quienes entre otras cosas tenían que recaudar 500 mil firmas, presentar un proyecto de gobierno y sufragar los gastos de precampaña.

En este contexto, Alma Cristal reconoce que aunque sus posibilidades para lograr la candidatura eran pocas, ya que había limitaciones para recabar los apoyos necesarios, decidió seguir con la esperanza de por lo menos plantear su proyecto a los líderes partidistas.

No obstante, señala que este proceso la decepcionó, ya que además de que no quisieron recibirla, al final del día se dio cuenta que “a nivel nacional la dirigencia es masculina, a nivel estatal la dirigencia es masculina, a nivel Alcaldía la dirigencia es masculina...los delegados eran hombres, mientras que las mujeres eran sólo secretarias en en los cargos que daba el partido a nivel nacional, entonces creo que ahí también hay una una gran barrera”.

“Laberinto en el que todos los caminos los conduce un hombre”

Asimismo, señala que tiempo después y sin aviso alguno, se enteró por redes sociales que la candidatura para esa diputación federal ya había sido entregada al Dr. Abel Cruz, un médico naturista famoso en el espectáculo, el cual, a decir de Alma Cristal, se le otorgó sin haber obtenido las firmas necesarias y pese a que todas las personas que buscaban dicha candidatura ciudadana eran mujeres.

“Eso sólo demuestra que no hay interés real por incorporar nuevas voces y creo que sí son mujeres, pues parece que tampoco, a menos que seas una persona con un historial controvertido en medios...al final lo que hicieron fue usar a los ciudadanos para hacer una simulación”, subrayó.

Y es que tras esta experiencia, la científica también reconoce que por lo menos a corto plazo no buscaría adentrarse en la política, pues inevitablemente se desanimó del proceso.

“Creo que sí hay una dificultad de fondo para las mujeres, de forma aparentemente no...parece que teóricamente están abiertas las puertas en todos lados...Creo que fue un poco de mí caso, con muchas ganas de contribuir, y te enfrentas a un laberinto en el que todos los caminos los conduce un hombre y parece que no hay un espacio donde las mujeres podamos decidir. Incluso los partidos lo saben, pues brindan las candidaturas a mujeres en donde saben que no tienen posibilidad de ganar”, enfatizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete