Lectura 2:00 min
Murat, magnate de bienes raíces en Manhattan
El rotativo refiere que su investigación logró penetrar en más de 200 compañías fantasma y documentar una década de estos compradores en el icónico Manhattan.
El diario estadounidense The New York Times (NYT) publicó que la familia de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y uno de los negociadores del llamado Pacto por México, ha adquirido media docena de propiedades en los Estados Unidos.
A través de una serie de reportajes ( Towers of secrecy ) que comenzaron a circular el fin de semana, se presentan casos de diversas personalidades que adquirieron inmuebles en Nueva York. El caso de Murat será publicado este miércoles, bajo el título The Mexican Power Brokers .
Por ejemplo, el NYT evidenció este domingo que detrás de las torres del Time Warner Center, la mayoría de sus dueños han tomado precauciones para mantener en anonimato su identidad, registrando sus condominios en fideicomisos y otras entidades que se encargan de no proporcionar sus nombres.
Respecto de Murat, el diario lo presenta como cabeza de una familia de políticos y ex gobernador del estado de Oaxaca, además de que su hijo Alejandro encabeza una dependencia de gobierno (el Infonavit). El NYT asegura que la familia Murat ha adquirido media docena de propiedades en la Unión Americana.
El rotativo refiere que su investigación logró penetrar en más de 200 compañías fantasma y documentar una década de estos compradores en el icónico Manhattan.
El reportaje del NYT se suma a los de otros diarios que han documentado la adquisición de bienes inmuebles por parte de funcionarios del gobierno mexicano.
A finales de enero del 2015, el diario financiero estadounidense The Wall Street Journal publicó una nota que relaciona una de las propiedades del presidente Enrique Peña Nieto (Ixtapan de la Sal, Estado de México) con los contratos entregados a un empresario de la construcción (Roberto San Román Widerkehr).
En diciembre del 2014, esta misma publicación estadounidense reveló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compró una casa a la empresa de bienes raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, empresa que a su vez vendió un inmueble a la esposa de Peña Nieto en Las Lomas, en el DF.