Lectura 2:00 min
Murillo no acepta recomendación de DH
La CNDH lamentó que la PGR no aceptara la recomendación emitida por la responsabilidad de funcionarios de esa dependencia al entregar el cuerpo de una de las víctimas de la explosión de a la familia equivocada.
La Procuraduría General de la República (PGR) no aceptó la Recomendación 28/2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante la cual se comprobó trato indigno y otras irregularidades cometidas con motivo de los hechos ocurridos en las instalaciones de Pemex el 31 de enero de ese mismo año, en las instalaciones del edificio B2.
Y es que el organismo corroboró omisiones y falta de coordinación al entregar los restos de una mujer, víctima de la explosión, a los familiares de otra de las víctimas. El cuerpo fue cremado y luego rectificó la entrega, pero sólo de cenizas.
Lo que la CNDH recomendó fue ofrecer una disculpa institucional a los familiares e impartir a todos los servidores públicos de la PGR un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos.
Según la PGR, a través de un oficio, se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a la recomendación, pues no sabe qué derechos humanos se conculcaron con motivo de la entrega de un cadáver a una familia distinta. Incluso alega que fue una equivocación consecuencia de un error humano atribuible a los parientes de la otra víctima, quienes identificaron el cuerpo de una mujer como el de su familiar, y que, en todo caso, dicho error fue inducido por éstos.
Es de destacar que es la primera ocasión, desde el 2010, que la PGR no acepta una recomendación, pues desde marzo de aquel año había colaborado, por lo que la posición adoptada fue calificada por la CNDH como insensible hacia los familiares de las víctimas. Preocupa a esta Comisión Nacional por tratarse de una instancia que, por su propia naturaleza, tiene la obligación de preservar los derechos de las personas .
jreyes@eleconomista.mx