Lectura 4:00 min
Murillo y Gendarmería se trasladan a Guerrero
Empezó a llegar parte del equipo que encabeza el procurador de la República, como peritos y forenses; además de 250 elementos de la Gendarmería Nacional
Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que encabezará un equipo especial que se trasladará a Iguala, Guerrero, para investigar la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y fincar responsabilidades contra los autores del ataque armado y desaparición de esos jóvenes.
En conferencia de prensa, Murillo dejó en claro que el gobierno federal asume el compromiso total de las investigaciones, y una vez que se determinó la participación del cártel Guerreros Unidos, la Federación puede meterse hasta el fondo de los hechos.
El gobierno federal toma la investigación en los términos que le da la ley y la competencia para hacerlo y, repito, ya teniendo la situación de posibilidad de delincuencia organizada podemos meternos hasta donde queramos , dijo.
Informó que el envió criminalistas, peritos, forenses y fotógrafos de la PGR, así como un equipo de investigación, a Iguala. Detalló que él y el jefe de la Agencia de Seguridad, Tomás Zerón de Lucio, seremos responsables directos de esta investigación .
No sé si hoy o mañana, depende de cómo estemos encontrando las cosas (...) no le digo cuándo ni cómo pero voy a ir , agregó.
Sobre los avances en la identificación de los 25 cuerpos hallados en fosas de Iguala, el Procurador dijo que: No es momento de poder dar nada que sea firme y serio , y tampoco dio fecha para los resultados: Cuando los tengamos , dijo.
Murillo detalló que luego de su mensaje a la nación por los hechos ocurridos en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó con él y le pidió llegar hasta el fondo, con toda la fuerza de la ley y las instituciones , encontrar la verdad y castigar, con todo lo que la ley indique, a los responsables de un hecho tan doloroso, no sólo para consuelo de las familias que lo sufren, sino para todo el país.
Narró que le dijo que el Estado mexicano no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza .
En tanto, alrededor de 250 elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a Iguala, para asumir la responsabilidad de las tareas de seguridad pública en ese municipio, donde la víspera los 142 policías del ayuntamiento fueron desarmados para ser investigados por sus posibles vínculos con la delincuencia.
En un mensaje a medios, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, recordó que los policías municipales de Iguala, los 120 que no fueron detenidos, han comenzado a ser trasladados para su evaluación y capacitación en el Centro de Adiestramiento de la VI región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala.
Dijo que se realizarán estudios de balística por parte de la Procuraduría General de la República, para determinar si sus armas fueron utilizadas en la comisión de actos delictivos.
En estas circunstancias, la Policía Federal, a través de la División de Gendarmería, asume las tareas de seguridad pública en el municipio. En condiciones especiales contará con el acompañamiento del Ejército Mexicano , comentó.
Detalló que mediante la realización de tareas de investigación y de inteligencia de las diversas dependencias del Gabinete Federal de Seguridad, se reforzarán las acciones para ubicar a los responsables del ataque armado y desaparición de estudiantes normalistas que han agraviado tanto a la región, como al país.
Afirmó que el objetivo prioritario del operativo federal es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, para lo cual no se escatimará esfuerzo alguno, afirmó.
Monte Alejandro Rubido mencionó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal vigilarán los distintos accesos al municipio de Iguala y efectuarán recorridos en sus inmediaciones bajo una óptica de prevención y protección ciudadana.
Garantizó que los elementos del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional actuarán con pleno apego a los derecho humanos y con un irrestricto sentido de actuar con base en la ley, ello con la única finalidad de contribuir al esclarecimiento de los hechos delictivos suscitados en la zona de Iguala .