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Política

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Nada es igual desde la pandemia: menos gente viaja en Metro y crece el uso de otros transportes públicos

En el Valle de México se mueven casi 22 millones de personas, la necesidad de transporte siempre pide más. La era pospandemia se presenta con más autos en las calles, más gente en los camiones, transporte en el aire y todavía la gran mayoría de los habitantes en los trenes subterráneos, que siguen conformando la red de transporte más grande y más barata del país.

La pandemia revolucionó la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México. El mundo del trabajo, los hábitos de higiene y las dinámicas sociales. El transporte no fue la excepción, a poco más de tres años de la llegada de la Covid-19 a México se observa una tendencia sostenida: menos gente usa el Metro para llegar a sus destinos; al mismo tiempo el Metrobús y los microbuses están transportando más gente que nunca y cada vez hay más autos particulares en las calles.

Durante junio del 2023 el Sistema de Transporte Colectivo Metro transportó cerca de 93 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Este nivel está todavía por debajo de los registros prepandemia.

En los tres primeros meses del 2020, antes de entrar en confinamiento, se registró un total de 131 millones, 129 millones y 108 millones de pasajeros transportados respectivamente en el Metro de la Ciudad de México. Durante los meses de encierro, el Metro disminuyó sus niveles de pasajeros transportados hasta los 35 millones en un mes.

Estos niveles reflejan que antes de la pandemia el Metro transportaba, en promedio, 4.3 millones de personas diariamente. En el punto máximo de la pandemia este nivel cayó a 1.1 millones y actualmente se encuentra en 3.1 millones de usuarios por día.

Y aunque la pandemia —en su nivel máximo de alerta— ha quedado atrás, el Metro de la Ciudad de México no logra recuperar la cobertura que tenía antes de la pandemia. El transporte más grande e importante para los residentes de la capital y sus periferias tiene menos kilómetros en servicios, menos trenes, menor velocidad y, según los usuarios, menor calidad.

Muchas cosas han pasado con el STC Metro

El confinamiento por Covid-19 no fue lo único que le pasó al Metro, desde 2020 los incidentes en trenes, andenes y unidades de monitoreo han provocado que menos personas usen este transporte público.

En mayo del 2021 un convoy que transitaba hacia la estación Olivos de la Línea 12 colapsó dejando 28 personas fallecidas y decenas de heridos. Desde entonces se han registrado: el incendio en el “cerebro” (el Puesto de Control I) del Metro, el desprendimiento de vagones, el choque entre vagones y algunos otros incidentes menores.

Todos los incidentes también han generado que el STC Metro tenga menos kilómetros habilitados y trenes en servicio.

Antes de la pandemia, este sistema abarcaba 260 kilómetros efectivos mientras que para junio de 2023 la cobertura fue de 204 kilómetros. Y el total de trenes pasó de 275 a 237.

Todos estos factores podrían explicar que —por gusto o por necesidad— los usuarios estén movilizándose en otros transportes públicos. El trabajo remoto e híbrido y la preferencia de la población por espacios abiertos también podrían abonar a la baja de pasajeros que se transportan en este sistema.

El STC Metro tiene 12 líneas de operación y 195 estaciones; es la red más grande de transporte del país. No existe un sistema de movilidad público que los residentes de la Ciudad de México y sus periferias necesiten más que este.

Y aunque todavía es el sistema de transporte más usado en la metrópoli, algunos de sus usuarios están trasladándose en alternativas como el Metrobús y los camiones.

Los datos de Transporte Urbano de Pasajeros del Inegi mostraron que, el Metrobús está en niveles récord de pasajeros transportados. Antes de la llegada de la pandemia, en febrero del 2020 la red de Metrobús transportó 31.4 millones de usuarios y para junio del 2023 esta cifra ya alcanza casi 36 millones de personas.

Por su parte, el uso de los microbuses públicos también se ha recuperado de la pandemia y, pese a que el total de usuarios fluctúa de acuerdo con el mes, sí se observa una tendencia al alza en el número de pasajeros transportados.

En febrero del 2020 el total de pasajeros que utilizaron los autobuses públicos fue de 12.2 millones, mientras que para julio del 2023 se transportaron 11.4 millones. En noviembre del 2022 alcanzó un máximo de 13.1 millones de usuarios.

Cablebús conecta a casi 4 millones de personas con la CDMX

Otro de los sistemas de transporte que destacan por el incremento de usuarios es el Cablebús, que fue inaugurado en 2021 con el objetivo principal de aliviar la congestión vehicular en tierra y conectar a las periferias con el centro de la Ciudad de México.

El Cablebús cuenta con dos tramos: Línea 1 del Cablebús  (Indios Verdes-Cuatepec) y Línea 2 (Santa Marta Acatitla-Constitución de 1917).

En su primer mes de operación, julio del 2021, el Cablebús transportó a 867,166 personas y dos años después, en julio del 2023, anotó un total de 3.4 millones de pasajeros transportados.

CDMX, siempre congestionada

Pese al enorme número de personas que utilizan los sistemas de transporte público en zona metropolitana del Valle de México, la congestión persiste y, de hecho, se ha incrementado en la era pospandemia.

La Ciudad de México se ubicó en 2022 como la tercera más congestionada de América Latina, sólo después de Lima y Bogotá, de acuerdo con el Índice de Tráfico de la consultora Tom Tom.

Los resultados reflejaron que, en promedio, se necesitan casi 26 minutos para recorrer 10 kilómetros en tiempo normal. Pero si se considera la hora pico de las mañanas, esta distancia se recorre en 42 minutos y si se recorre en la hora pico de las tardes asciende a 45 minutos.

Al año, cada conductor perdió 5 días y medio en el tiempo extra que le toma llegar a su destino a causa de la congestión vehicular. Este rango fue un día y seis horas mayor que el registrado en 2021.

Y, aunque todavía no se tiene cifras sobre el parque vehicular en la Ciudad de México para 2022, se espera que el total de autos en circulación aumente de manera importante.

En el Valle de México se mueven casi 22 millones de personas, la necesidad de transporte siempre pide más. La era pospandemia se presenta con más autos en las calles, más gente en los camiones, transporte en el aire y todavía la gran mayoría de los habitantes en los trenes subterráneos, que siguen conformando la red de transporte más grande y más barata del país.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

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