Lectura 3:00 min
Narco ha comenzado a maquilar fentanilo en Estados Unidos
Precursores químicos para opioide sintético vendrían también desde la India.
Las organizaciones del crimen organizado mexicanas se mantienen como las principales productoras y proveedoras de fentanilo a la Unión Americana y, han comenzado a maquilar las pastillas del opioide sintético en territorio estadounidense, advirtió la “Evaluación Anual de Amenazas 2024 de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos”.
En el documento publicado por las autoridades estadounidenses se detalló que los cárteles han empezado a implementar las etapas finales de producción de este tipo de drogas en el país vecino del norte.
“Las organizaciones del crimen organizado con sede en México son los productores dominantes de fentanilo ilícito para el mercado estadounidense, aunque también hay productores ilícitos de fentanilo independientes, y la fragmentación de las operaciones de fentanilo ha dificultado los esfuerzos de disrupción.
Algunos aspectos de la producción de fentanilo se están extendiendo a los Estados Unidos, donde los narcotraficantes llevan a cabo las etapas finales del envasado o prensado de las pastillas de fentanilo”, detalló la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que está conformada por al menos 16 organismos de inteligencia del gobierno estadounidense, entre los que se encuentran la CIA, el FBI, entre otros.
También, se explicó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para incautar cantidades récord de fentanilo ilícito, precursores químicos y equipos para prensar pastillas, la producción y distribución de esta droga continúa representando un desafío significativo.
Además, las organizaciones de inteligencia coincidieron en que, aunque China es aún la principal fuente de precursores ilícitos para la fabricación de fentanilo y equipos para prensar pastillas, las organizaciones criminales mexicanas también obtienen precursores químicos, aunque en menor medida, de la India.
Blanqueo de capitales
Por otro lado, destacaron que el crimen organizado defrauda a personas, empresas y programas gubernamentales, mediante empresas fantasmas o expertos financieros que blanquean miles de millones de dólares de ganancias ilícitas de estos grupos, a través de instituciones financieras de Estados Unidos.
“(Las organizaciones) dependen de métodos tradicionales de lavado de dinero y operaciones de contrabando de efectivo a granel para repatriar las ganancias de las drogas desde los Estados Unidos, mientras que algunos blanqueadores de dinero están utilizando transacciones con criptomonedas”, se lee en la evaluación.
Trata y migración
La Comunidad de Inteligencia de EU destacó que la trata de personas aún sigue como una preocupación en México, especialmente en un contexto marcado por el tráfico de drogas y la migración.
En el texto se explicó que los cárteles han aprovechado la vulnerabilidad de individuos y grupos para fortalecer sus ingresos.
“Los traficantes de personas suelen obligar o defraudar a sus víctimas para que se conviertan en víctimas de trata sexual o trabajos forzados, confiscando documentos de identificación y exigiendo el pago de deudas.
“En 2023, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos observaron múltiples incidentes en los que menores no acompañados fueron explotados en operaciones de trabajos forzados en plantas procesadoras de alimentos en Estados Unidos para pagar deudas”.
Además, se indicó que algunos migrantes, que buscan facilitar su viaje utilizando redes de tráfico de personas, también corren el riesgo de ser objeto de trata durante su travesía.
Las autoridades estadounidenses indicaron que el panorama migratorio en el hemisferio occidental es todavía desafiante.
En específico, países como Cuba, Nicaragua y Venezuela continúan experimentando una emigración significativa debido a la represión política y la falta de oportunidades económicas.
Detallaron que, durante 2022, el número de personas desplazadas internamente superó en tres veces el promedio de la última década, evidenciando la magnitud del fenómeno.