Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Narcomenudeo, concentrado en cuatro delegaciones: PGJDF

El procurador capitalino dijo que las demarcaciones que concentran el mayor número de puntos de venta de droga al menudeo son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que cuatro delegaciones concentran el mayor número de puntos de venta de droga al menudeo en la ciudad.

Lo anterior, en respuesta a un planteamiento del diputado del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Santillán, a quien detalló que estas demarcaciones son:

  • Iztapalapa.
  • Gustavo A. Madero.
  • Cuauhtémoc.
  • Álvaro Obregón.

En la presentación de un informe por los primeros 100 días de su administración al frente de la PGJDF expuso que en esas delegaciones se han desarticulado seis bandas de narcomenudistas, con un total de 29 integrantes.

El funcionario precisó que de agosto de 2012 a la fecha, las agencias del Ministerio Público capitalino iniciaron 247 averiguaciones previas por ese delito y fueron consignadas 216 personas.

Los legisladores cuestionaron al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la eliminación de la figura del arraigo, en la capital, iniciativa que fue presentada la víspera por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al respecto, Ríos Garza explicó que la principal diferencia entre el arraigo y la nueva figura denominada detención por control judicial es que los requisitos para otorgar la medida cautelar son más estrictos.

El asambleísta de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, pidió al procurador que mientras esté vigente la figura del arraigo, la institución a su cargo la utilice lo menos posible, pues es violatoria de la Constitución y de tratados internacionales en materia de derechos humanos, remarcó.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de su coordinador, Jesús Sesma Juárez, le pidió detalles sobre las acciones que se han aplicado para combatir la trata de personas.

Sobre este rubro Ríos Garza aseveró que este delito es de los que más se investigan en la PGJDF, lo que ha permitido detener a 172 personas, de las cuales 78 fueron acreedoras a sentencia condenatoria.

Estamos al corriente en la capacitación de funcionarios públicos para que apliquen de forma adecuada el sistema penal acusatorio, que prevé la celebración de juicios orales, destacó el procurador.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete