Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Narro exhorta a jóvenes a desalojar Rectoría

Ante la toma de la Rectoría por parte de encapuchados, el Rector de la UNAM aseguró que defenderá la Máxima Casa de Estudios sin caer en provocaciones. Los encapuchados respondieron con pliego de demandas.

El Rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que mientras siga retenida la Torre de Rectoría no habrá diálogo con los jóvenes que tomaron las instalaciones desde el viernes pasado. A ellos también les advirtió: No se atrevan a saquear el patrimonio de la nación, como lo intentaron hacer en la Dirección (General de CCH en el mes de febrero). Los estudiantes no hurtan .

En conferencia de prensa -ofrecida en Universum- el Rector reconoció que en ocasiones anteriores las autoridades universitarias han tenido que ser flexibles a las demandas para terminar los conflictos y permitir que la UNAM continuara con sus actividades, pero se ha llegado a extremos que no son tolerables. Voy a defender a la UNAM con entereza, pero sin caer en provocaciones .

Y exhortó a quienes retienen la Torre de Rectoría a desalojar de inmediato el edificio. A la comunidad universitaria le pidió expresarse sin violencia y emitir opiniones respecto de este problema. Cabe mencionar que en la Facultad de Derecho circuló una carta -y se recabaron firmas- para exigir la liberación del edificio. Incluso hubo exigencias verbales a los jóvenes paristas.

Algunas de las actividades que están paralizadas -consecuencia de la toma del edificio- son los trámites del pase reglamentado de los egresados de nivel medio superior, procesamiento de las calificaciones de estudiantes, examen de admisión, pago de nómina atrasadas a trabajadores y académicos, pago a proveedores, gestión y operación del presupuesto universitario, programa de becas, trámites jurídicos, entre otros. El Rector de la UNAM, durante la conferencia de prensa, enfatizó que en ningún caso habrá impunidad: En múltiples ocasiones me he pronunciado en el sentido de que la impunidad y la falta de respeto a la legalidad forman parte del origen de múltiples problemas de nuestra sociedad . Y frente a este caso, las respuestas deben ser dadas a partir de la inteligencia, el apego a la legalidad y la prudencia . Aunque los encapuchados deberán responder frente a nuestra comunidad, frente a autoridades judiciales y, tristemente, también frente a la historia .

RESPONDEN CON PLIEGO DE DEMANDAS

Después del posicionamiento del Rector de la UNAM, los jóvenes encapuchados leyeron y circularon un pliego de demandas. Condicionaron la entrega de la Torre de Rectoría a los siguientes puntos: no represalias a los integrantes del movimiento, desistimiento total de la acción penal que interpuso la UNAM contra quienes ocupan la Rectoría, diálogo público en el que participen las autoridades y estudiantes expulsados del CCH Naucalpan y la comunidad universitaria y que tenga carácter resolutivo.

Además, exigieron la reinstalación inmediata e incondicional de los expulsados del CCH Naucalpan (por la violencia generada en febrero), así como el cese de la supuesta campaña masiva de los medios de comunicación en contra de su lucha.

También solicitaron una consulta amplia y participativa de toda la comunidad, incluyendo maestros y trabajadores sobre la reforma educativa de los CCH y la desaparición del Tribunal Universitario.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestaron a El Economista anoche, que por el momento no habría una posición sobre los hechos ocurridos en la Rectoría de la UNAM, pese a lo que declaró José Narro Robles, de que sería el Agente del Ministerio Público Federal quien decidiera si se aplica una acción para recuperar ese recinto histórico. La definición de PGR, luego que lo analice Jesús Murillo Karam, será hoy. (Con información de Rubén Torres)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete