Lectura 2:00 min
Nashieli Ramírez, al frente de la CDHDF
La ALDF designó este martes a Nashieli Ramírez Hernández como titular de la CDHDF, quien estará en funciones por los próximos cuatro años.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) designó este martes a Nashieli Ramírez Hernández como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien estará en funciones por los próximos cuatro años.
En sesión abierta, la comisión de Derechos Humanos de la ALDF integrada por cuatro asambleístas del PRD, PRI, PAN y Partido Humanista, seleccionaron a Ramírez Hernández. Más tarde en el pleno de la Asamblea se ratificó el nombramiento por unanimidad.
La nueva titular de la CDHDF tiene estudios en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como diplomados en Colombia e Italia, en rubros como seguridad y justicia.
Como activista en organizaciones no gubernamentales tiene al menos 16 años de experiencia; desde el 2001 hasta la fecha se había desempeñado como coordinadora general de la Rikiki Intervención Social, dedicada a la creación de programas de desarrollo social y humanos especializada en niños, niñas y adolescentes, así como a familias y comunidades.
Fue consejera de la Comisión de Derechos Humanos del DF del 2011 al 2016.
En su plan de trabajo presentado al Legislativo de la capital, Ramírez Hernández alertó sobre situaciones como la penetración del crimen organizado en la Ciudad, el aumento histórico de los homicidios y el incremento de alrededor de 300% en los robos en el Servicio de Transporte Colectivo Metro.
Estos factores, indicó en el documento, impiden el pleno desarrollo y goce de los derechos humanos en la Ciudad de México.
Entre sus principales propuestas se encuentran la creación de un órgano interno que se deberá de adherir al Sistema Local Anticorrupción, así como el posicionamiento de oficinas de promoción y defensa de los derechos humanos en las 16 demarcaciones de la capital.
Asimismo, precisó en su plan de trabajo que se buscará crear un modelo de atención psicosocial que permita mejorar la atención de las personas que soliciten ayuda al órgano garante de derechos humanos.
Y que se buscará la creación de alianzas entre las organizaciones civiles locales y nacionales.
La Asamblea Legislativa contempló factores como formación académica, experiencia profesional, vinculación con las ONG, plan de trabajo y entrevista con los diputados.