Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Navarrete desafía a Cuauhtémoc Cárdenas

Ante versiones de que el fundador del PRD dejaría dicho partido si no renuncia la dirigencia nacional, Navarrete responde que los partidos no son logias y puede haber salidas de militantes.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que los partidos políticos no son capillas o logias por lo que están expuestos a salidas de militantes, respetamos a los que se vayan o ya se han ido . Sin embargo, confió que no sea el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del instituto político.

Navarrete Ruiz confió en que el ex candidato presidencial no tenga contemplado abandonar las filas del PRD para incorporarse a otro proyecto o inicie un nuevo; incluso acusó a quienes apoyaron la candidatura de Cárdenas Solórzano para la dirigencia de ser los responsables de los rumores sobre la posible salida.

El domingo, Cuauhtémoc Cárdenas emitió una carta pública en la cual pide que la dirigencia nacional del PRD renuncie a sus encargos y en su lugar se coloque una dirección provisional.

Ayer, el presidente del instituto político se refirió al tema y reprochó que en cada proceso electoral o algún otro asunto de coyuntura se solicite la renuncia de la dirigencia del partido. Recordó que Cárdenas Solórzano ha sido actor en estas peticiones, las cuales no han prosperado

En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz advirtió que no es posible dejar los cargos, pues fueron electos; además iniciar un proceso de elección interna obligaría al partido a desatender las tareas de los comicios constitucionales, también significaría una erogación extraordinaria. Tan sólo en el proceso interno reciente el gasto fue superior a 100 millones de pesos.

Pretender imponer un procedimiento (de elección interna) de ocho meses no tiene sentido, la consecuencia es que no participemos en el 2015 , ya que la jornada de elección interna se empataría con la elección constitucional.

Hay que enfrentar con valentía. A quienes piden la renuncia les pido que no renuncien ellos. Para dar golpes de timón se requieren muchas manos no sólo una .

Argumentó que en el caso de Iguala, en el cual la dirigencia nacional no tiene responsabilidad, En lugar de entregarnos un nombramiento nos entregaron un cartucho de dinamita en las manos. Ni siquiera nos dio tiempo de sentarnos, cuando nos explotó en la cara .

En tanto, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, dijo esperar que el líder moral perredista no renuncie al partido y ayude a sacar al partido de la crisis interna que atraviesa.

Creo que lo que haya que hacer hay que hacerlo desde el PRD, como él mismo (Cárdenas) lo ha expresado. La presencia y contribución del ingeniero Cárdenas a la etapa que vive y que sigue el PRD es muy importante. De tal manera que, sin tener elementos ni adelantar juicios, espero que el ingeniero, lejos de pensar en eso (renunciar a su militancia partidista), esté pensando en cómo, entre todos, corregimos aquello que no hayamos hecho bien , afirmó el perredista.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que si bien la exigencia de Cárdenas respecto de que los integrantes de la actual dirigencia nacional del PRD deben dejar el cargo ya fue encauzada por la vía institucional, a fin de que sean los órganos internos los que decidan, llamó a los dirigentes perredistas a hacerse cargo de las críticas y preocupaciones del líder moral del partido.

Coincido con él (Cárdenas Solórzano). Tiene razón en que, en buena medida, hemos dejado, no de ahora, sino desde hace años, de hacer partido... las preocupaciones del ingeniero claro que las compartimos y eso nos obliga a revisar qué está pasando... , completó el michoacano.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete