Lectura 4:00 min
Necesario, evaluar avance o retroceso en sistema educativo: expertos
El rezago escolar provocado por la pandemia a causa del Covid-19; la deserción escolar, la falta de aprendizajes por parte de los alumnos y falta de visión de las autoridades, son algunos de los retos que enfrenta el sistema educativo en México, coincidieron expertos en el tema.
La clave del diseño de las políticas públicas, no solo en materia educativa, sino en todos los ámbitos, es la evaluación y la medición de los indicadores”.
Martha Castro, investigadora del IMCO.
El rezago escolar provocado por la pandemia a causa del Covid-19; la deserción escolar, la falta de aprendizajes por parte de los alumnos y falta de visión de las autoridades, son algunos de los retos que enfrenta el sistema educativo en México, coincidieron expertos en el tema.
Martha Castro, investigadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que en el país es necesario una evaluación sólida y una visión a largo plazo para lograr mejoras reales en el tema educativo.
“Yo creo que la clave del diseño de las políticas públicas, no solo en materia educativa, sino en todos los ámbitos, es la evaluación y la medición de los indicadores. Actualmente no tenemos en el sistema educativo una evaluación que nos permita conocer en dónde están parados los niños.
“En este sexenio, se cancelaron las pruebas que brindaban una fotografía de las necesidades y las carencias de los estudiantes en nuestro país”, opinó la especialista del IMCO.
Por su parte, Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, insistió en que la actual administración no prioriza la calidad educativa y que los cambios a los planes de estudio y libros de texto no son la solución.
Indicó que en lo que se deben enfocar las autoridades es en mejorar la enseñanza en el aula, fortalecer la formación docente y promover el aprendizaje socioemocional.
“Lo que está pasando es que el gobierno no tiene como prioridad la calidad de la educación y los aprendizajes (...) el mismo presidente lo ha estado señalando. No podemos pensar que la calidad se va a resolver con los libros de texto ni con los planes de estudio. Esos elementos no son los centrales (...) Un maestro no va a mejorar su desempeño, no va a lograr que los estudiantes aprendan, si cuenta con un mejor o peor plan planes de estudio; no hay evidencia que sustente que eso está generando mayores o menores aprendizajes”, detalló.
Ruiz Ruiz explicó que el constante cambio en estos planes de estudio se debe a la falta de visión y a la confusión que existe en los liderazgos políticos y enfatizó que “lo que realmente hay que identificar, claramente, es que (...) lo que importa es lo que sucede en las escuelas y ahí (…) no han encontrado la fórmula para fortalecer los apoyos a los docentes”.
Pérdida de habilidades
Martha Castro planteó el hecho de que el nuevo plan de estudios, elaborado por el gobierno federal, introduce un enfoque comunitario de la educación, pero esto podría llevar a la pérdida de habilidades clave en matemáticas y ciencias.
Aunado a que la educación parece ser objeto de reinvento en cada sexenio, en lugar de que los gobiernos respondan a las necesidades reales que pueden tener los alumnos; por lo que la falta de una visión transexenal y la velocidad con la que se implementa este plan, puede llegar a comprometer su efectividad.
Rezago por la pandemia
La investigadora del IMCO opinó que, debido a la pandemia, los estudiantes de la educación básica no sólo sufrieron de una falta de nuevos conocimientos, sino también una pérdida en conocimientos previamente adquiridos.
Además de que, por la pandemia, en el país aún existen cerca de 1.5 millones de jóvenes que no han podido regresar a las aulas escolares.
Y dijo que la falta de continuidad entre la educación básica y media superior puede llegar a aumentar la deserción escolar en el bachillerato.
Por su parte, el director de Investigación en Mexicanos Primero mencionó que, a causa de la emergencia sanitaria, las pruebas PISA encontraron un alto porcentaje de estudiantes que estaban por debajo del nivel mínimo aceptable en comprensión lectora; además de que comentó que la cantidad de estudiantes que no aprenden en las clases ha ido en crecimiento, lo que consideró como una tendencia preocupante.