Lectura 5:00 min
Necesitamos un partido diferente después del 2012: Encinas
"Urge que los principales liderazgos ayuden a salir de esta crisis, pero no creo que va a haber un renacimiento del PRD : Alejandro Encinas.
Para detener la polarización creciente en el PRD, sus principales líderes y personajes están obligados a buscar mantener la cohesión interna de aquí a los comicios presidenciales del próximo año y después tendrá que formarse un nuevo partido, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez.
Urge que los principales liderazgos del PRD ayuden a salir de esta crisis, pero también creo que no va a haber un renacimiento del PRD ni ahorita ni en el 2012. Sí veo que tenemos que tomar acuerdos para mantener una cohesión que nos permita ir en una unidad muy amplia de las izquierdas en el Estado de México y en el ámbito federal con un solo candidato de las izquierdas, en un proyecto diferenciado del PAN y del PRD .
Pero después del 2012, consideró el Coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y aspirante perredista, del PT y Convergencia al gobierno del Estado de México, habría que replantear la necesidad de formar un nuevo partido.
Una nueva organización política, puntualizó, que espera surja del PRD y de las alianzas con el PT y Convergencia, no dé una escisión.
Sí tenemos que hacer un replanteamiento total del partido, a ver si es posible mantenernos juntos o no. Pero en una visión estratégica hay que procurar la unidad del PRD y de las izquierdas para ir en esas dos elecciones.
·¿Mantenerse unido de aquí al 2012 y después el divorcio?
Pues si no el divorcio, sí creo que es necesario la formación de un nuevo partido. Yo espero que sea desde el PRD, como lo hicimos en el caso de la disolución del PC al PSUM, del PSUM al PMS y del PMS al PRD.
Puede hacerse y más en una lógica ya de un acercamiento más profundo con el PT y Convergencia.
·¿Ves disposición de los personajes del PRD para ayudar a superar la división interna?
En estos momentos no. Veo una polarización creciente, pero el último minuto tiene 60 segundos.
·¿Quién tiene que levantar la mano? Sólo se ve a Marcelo Ebrard como mediador.
La reunión del día 5 era para jugar un papel de unidad, lástima que luego los intereses y el chantaje al que sometieron a (Jesús) Ortega (presidente nacional del PRD) tensó toda esta situación, pero yo creo que Cuauhtémoc (Cárdenas), Andrés (Manuel López Obrador), Marcelo yo podemos ayudar, y del otro lado quienes tienen la conducción del partido.
Pero no me refiero solamente a nueva izquierda, sino a que todas las expresiones tienen que poner de su parte. IDN, de Dolores Padierna; ADN, de Héctor Bautista, quienes son los que más ascendencia y responsabilidad tienen, todo el G8.
· ¿Ves sentados en una misma mesa a Cárdenas y a Andrés Manuel?
No. Pero sí creo que puede haber un diálogo de mediación, gente que podemos estar puenteando entre ambos.
·Muchos ven en la elección del Estado de México el preámbulo para la presidencial y dicen que lo que quiere evitar Encinas es que se piense en una alianza hacia el 2012, porque eso le quitaría a Andrés Manuel la posibilidad de ser otra vez candidato. Que Encinas trabaja para la candidatura de AMLO. ¿que dices a esto?
Yo estoy trabajando para mantener la unidad de las izquierdas y estoy convencido de que en el 2012 tenemos que ir con un solo candidato y Andrés y Marcelo tienen un acuerdo, que estoy convencido que se va a cumplir, de que el candidato va a ser el mejor posicionado.
Y aunque suena medio raro, yo sí creo que se va a cumplir ese acuerdo entre ambos, por una razón elemental:
porque o vamos juntos o no hay condiciones para competir realmente por la Presidencia si nos dividimos o vamos separados. Y también porque se cruzan otros retos, como mantener el gobierno de la ciudad de México.
·¿Lo ves en riesgo?
Pues una división sí pondría en riesgo.
Encinas Rodríguez es de la idea de que el próximo Presidente Nacional del PRD tiene que ser alguien que genere por lo menos el apoyo de las dos terceras partes del Consejo perredista.
El Presidente tiene que tener compatibilidad y acercamiento con los dos precandidatos más visibles, con Marcelo y con Andrés Manuel. Hay que buscar una fórmula, yo creo que no hay que encasillarnos, uno, en que tenga que ser necesariamente un representante de las corrientes, puede ser otro tipo de militante, alguien que puentee entre los distintos grupos.
·¿Nombres?
Ese es el problema. Hay que romper el cerco de encasillarse. Yo voy a apostar por ayudar a construir un acuerdo que le dé viabilidad al PRD. Finalmente llamó al PRD a definir ya la política de alianzas electorales; si hay alianza con el PAN en el Estado de México, advirtió, va a haber más solicitudes de licencias o separaciones. Eso ampliaría la brecha (de división) profundamente.