Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Niega amparo a presuntos cómplices en fuga del Chapo

Lázaro Araujo Burgos y Lázaro de Jesús Araujo Juárez son señalados por comprar el predio por el que escapó el narcotraficante, así como supervisar la construcción del túnel.

Un juez federal negó amparar a Lázaro Araujo Burgos y Lázaro de Jesús Araujo Juárez, quienes buscaban dejar sin efecto la orden de arraigo dictada por su probable participación en la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo.

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México determinó también sobreseer respecto del señalamiento de incomunicación reclamado, ya que en autos se demostró que durante el arraigo ambos quejosos recibieron visitas a diario de su madre y esposa, respectivamente, además de que se les permitió realizar una llamada telefónica al día.

Al analizar los conceptos de agravio expresados por los quejosos, el juez federal indicó que el arraigo y su ampliación constituyen actos de tracto sucesivo, porque después de decretarse por el plazo inicial hasta 40 días , su ampliación por un lapso idéntico, garantiza la eficacia de la investigación de delitos, al evitar la sustracción de la persona señalada como probable responsable de hechos posiblemente constitutivos de delito.

La autoridad jurisdiccional precisa que la orden de arraigo tiene la naturaleza de una medida cautelar con efectos provisionales, determinados por el tiempo durante el cual se conceda la restricción de la libertad.

Los quejosos fueron señalados como probables responsables de delitos relativos a la delincuencia organizada, específicamente, se les relaciona con el Cartel de Sinaloa, el cual encabezaba Guzmán Loera.

El agente del Ministerio Público les atribuye, además, su participación en la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, del penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, pues son señalados como las personas que intencionalmente adquirieron el predio donde se construyó el túnel por el que escapó.

Araujo Juárez es señalado como el responsable de supervisar la construcción del túnel por donde se fugó el capo. Es hijo del empresario Lázaro Araujo Burgos, identificado como coordinador de la construcción de otros pasajes en la frontera con Estados Unidos y responsable de las obras en el Estado de México.

De acuerdo con la indagatoria, Lázaro Araujo Burgos es el verdadero Señor de los Túneles, uno de los más deseados por la DEA.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete