Lectura 3:00 min
Niñas y mujeres en movilidad se sienten expuestas a trata
Con base en el resultado de la encuesta, 70% de las niñas, adolescentes y mujeres migrantes ha sido testigo de situaciones de explotación.
Un estudio realizado por Plan Internacional México mostró que cuatro de cada cinco niñas, adolescentes y mujeres migrantes consideraron que están más expuestas a los riesgos de tráfico y trata de personas durante su tránsito y en los lugares donde buscan refugio.
Según la organización, este grupo de personas se encuentran fuertemente vulnerables ante la trata y el tráfico de personas y son el objetivo de dichos crímenes por su estatus migratorio.
Con base en el resultado de la encuesta, 70% de las niñas, adolescentes y mujeres migrantes ha sido testigo de situaciones de explotación, violencia sexual y trata de personas, durante su recorrido migratorio y en los destinos donde buscan seguridad.
También, se identificó que pueden ser víctimas porque suelen confíar en individuos desconocidos que les ofrecen guía durante su tránsito, a cambio de dinero. Sin embargo, este tipo de personas pueden llegar a explotarlas o entregarlas a redes de trata.
Plan Internacional señaló que estas situaciones críticas resaltan la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a este grupo vulnerable.
Entidades vulnerables
Entre los estados más vulnerables a este problema se destaca Chiapas. Según el Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C., esto se debe a que la entidad tiene una alta concentración de población migrante, en lo que es un país casi desconocido para esta población.
La encuesta también subrayó los desafíos a los que se enfrentan las personas en su camino a su lugar de destino, como que 27% de las encuestadas mencionó la falta de recursos económicos como su mayor obstáculo al llegar al país, lo que dificulta su acceso a alimentos, vivienda digna y atención médica; y las coloca en una posición de extrema vulnerabilidad frente a traficantes y explotadores.
Otro resultado del estudio de Plan Internacional es que los delincuentes suelen atraer a las mujeres ofreciéndoles trabajo. Según los resultados, 37% ha recibido ofertas para estudiar a cambio de sacrificio, mientras que 19% ha recibido ofertas de trabajo dudosas.
Mientras que, 20% de los testimonios mencionó que conocen a personas que desaparecieron a causa de dichas promesas de trabajo engañosas.
Plan International México hizo un llamado urgente para visibilizar esta preocupante situación.
"Las niñas, adolescentes y mujeres migrantes son el principal objetivo para la trata, el tráfico y la explotación sexual. Es una realidad que se ha invisibilizado y de la que debemos hacernos cargo", afirmó Dirk Glas, Representante de País de Plan International México.
La organización informó que está implementando acciones, en Tapachula, Chiapas, como talleres sobre protección y violencia basada en género; para sensibilizar, tanto a la población migrantes, como a los actores de los sistemas de protección.