Lectura 5:00 min
No al dedazo, mejor consulta abierta: Ivonne Ortega
La militancia priista quiere ser parte de las decisiones, que no sean resoluciones cupulares para que sean respaldadas por la gente en los procesos electorales, expone la diputada federal del PRI.
El Partido Revolucionario Institucional logrará construir una candidatura presidencial fuerte sólo si el abanderado surge de un proceso abierto donde se registren varios aspirantes y sean los ciudadanos los que decidan quién es el mejor hombre o mujer para contender por ese puesto y no una cúpula, aseveró la diputada federal Ivonne Ortega.
En entrevista, la exgobernadora de Yucatán informó que se mantiene firme en su intención de contender por la candidatura presidencial del PRI.
Me interesa que haya una fortaleza importante en mi partido y una condición de competencia para que independientemente de quién pueda ser la candidata o el candidato avalado por los ciudadanos y los militantes pues llegue en una condición de legitimidad y acompañado por los ciudadanos.
De cara a la XXII Asamblea General a realizarse el próximo mes de agosto, la diputada federal destacó que actualmente la militancia priista está pidiendo que las discusiones internas de los tricolores se abran a la sociedad mexicana.
Explicó que en los últimos años las decisiones sobre las nominaciones de los candidatos del PRI a diferentes puestos de elección popular han surgido del Consejo Político y al final se trata de una cúpula la que decide.
Lo que está pidiendo la militancia es que sea parte de la decisión, que no sean decisiones cupulares, para que sean respaldadas en los procesos electorales , abundó.
La también ex secretaria general del PRI, quien participó en días pasados en una reunión de la llamada Alianza Generacional priista explicó que esa corriente se fundó en 1973 y es una de varias que trabajan intensamente en la preparación de la plenaria del 12 de agosto próximo.
Se trata de una organización integrada por militantes priistas que han tenido alguna responsabilidad de dirección. Entre las posiciones asumidas por ese grupo destaca que la elección del próximo candidato a la Presidencia se realice mediante consulta directa a la base, sin sumisión al Ejecutivo federal.
Entre los participantes destacan José ramón Martel, José Encarnación Alfaro, Alberto Aguilar Iñárritu y Alfredo Femat, entre otros.
Ellos integraron unos documentos de trabajo de previa aprobación que pretenden presentar en la XXII Asamblea General del partido donde habrá de analizarse el rumbo del mismo de cara al proceso electoral para renovar la Presidencia y el Congreso de la Unión, además de varias gubernaturas.
En ese sentido, Ortega Pacheco comentó que hay un gran ánimo por participar en las bases priistas.
Han estado llevándose a cabo las asambleas municipales y lo ahí analizado se llevarán para su discusión en las asambleas estatales para que los días 4 y 5 de agosto sean votadas y preparar los documentos que sean analizados en la asamblea general a realizarse el 12 de agosto.
Es en ese momento donde se pretende presentar a consideración del pleno la propuesta de que el candidato presidencial sea elegido mediante consulta directa a la base.
El argumento es que, si un candidato a un puesto de elección popular goza del acompañamiento de los ciudadanos desde su postulación y elección interna, entonces tendrá el beneficio de la compañía ciudadana no sólo en la contienda, sino en el ejercicio como funcionario público o legislador.
La consulta a la base no debe ser tema exclusivo del PRI
Recordó que el próximo año, además de la Presidencia estarán en juego 1,548 presidencias municipales, 822 diputaciones locales 500 diputados federales, 128 senadurías y ocho gubernaturas, además de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Se trata de la jornada electoral más grande que se haya tenido en México y nosotros estamos levantando la voz en el PRI para que se pueda hacer una consulta a los ciudadanos , mencionó.
Somos los ciudadanos los que mantenemos a los partidos, por eso es importante que podamos decidir quién nos va a gobernar durante los próximos años, insistió.
Ojalá que los demás partidos también escucharan esta petición de los ciudadanos de participar en los procesos de selección de candidatos .
La legisladora con licencia añadió que la Asamblea General del Partido Revolucionario Institucional es el órgano superior de mando del partido, incluso está por encima de cualquier estatuto, por lo cual es muy importante presentar estas ideas ante esa instancia y que ahí sean aprobadas.
Expuso que en esa asamblea también es el espacio propicio para discutir asuntos como el discurso del partido.
De las cosas que se tendrán que deliberar es qué ideología vamos a tener: si somos social demócratas, si somos liberalismo social; qué ideología vamos a defender, qué ideología vamos a salir a ofertarle a los ciudadanos para que voten por nuestro partido .
Dijo que, desde su posición personal, el discurso del partido debe comulgar con el liberalismo social.
Al preguntarle cuál debe ser la relación del presidente de la República con el PRI, manifestó que se trata de un priista muy distinguido, el cual recientemente fue reconocido de manera formal dentro del partido como parte de su Consejo Político nacional.
Luego señaló que los priistas trabajan para presentar un partido altamente competitivo y mantener la Presidencia de la República.
Expuso que en los últimos años ese partido ha perdido rentabilidad electoral, por lo cual debe trabajar para recuperarse.
Del 2012, cuando recuperamos la Presidencia de la República al 2017, señaló la también exgobernadora de Yucatán, hemos perdido como Partido Revolucionario Institucional rentabilidad electoral de 4 millones 700,000 votantes.
diego.badillo@eleconomista.mx