Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No cambiar reglas de retiro ahogará a Pemex y CFE: ASF

Los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, juntos, llegan a 2 billones 37,404 millones 717,000 pesos, precisa la ASF, institución que pone un foco rojo en las finanzas de Pemex, pues de seguir con el mismo plan de pensiones y jubilaciones tendrá mayores contingencias laborales e importantes problemas legales, de solvencia y liquidez.

Los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, juntos, llegan a 2 billones 37,404 millones 717,000 pesos, precisa la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institución que pone un foco rojo en las finanzas de Pemex, pues de seguir con el mismo plan de pensiones y jubilaciones tendrá mayores contingencias laborales e importantes problemas legales, de solvencia y liquidez.

Lo anterior se lee en el informe sobre el resultado de las auditorías practicadas al pasivo laboral de las dos empresas productivas del Estado, documento que envió a la Comisión Permanente. La ASF precisa que, al 31 de diciembre del 2014, las pensiones y jubilaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron a 1 billón 473,352 millones 124,000 pesos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 564,052 millones 593,000 pesos, deuda que en su mayor parte absorberá el Estado, como lo mandata la reforma energética.

La ASF alerta que el monto de Pemex aumenta a 1 billón 474,088 millones 528,000 pesos si se incluyen los 736 millones 404,000 pesos relativos a las campañas subsidiarias. La cantidad equivale a 8.3% del Producto Interno Bruto nacional del año pasado.

Agrega que la empresa productiva del Estado tiene un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones y su deuda actual se extinguirá hasta el 2108.

Bajo el supuesto de que el actual plan pensionario de Pemex se modificara a otro de contribución definida mediante cuentas individuales, la entidad presentaría un pasivo laboral creciente sólo del periodo 2015 al 2055, con el que erogará recursos entre 54,011.6 millones de pesos y 292,057.7 millones de pesos para el pago anual de pensiones, para posteriormente disminuir el gasto hasta extinguirse en el 2108 , acota.

La ASF recomienda a la empresa que analice modificar su plan pensionario con el fin de que los nuevos trabajadores entren a un esquema de contribución definida mediante cuentas individuales, y que revise su marco jurídico para evaluar si puede eliminar ayudas como pago para canasta básica, gas y gasolina para pensionados y jubilados, pues estas ayudas registraron crecimientos por encima de la inflación entre el 2013 y el 2014.

El diagnóstico de la CFE detalla que los trabajadores tienen prestaciones que van desde prima vacacional hasta un apoyo para renta de vivienda, energía eléctrica y por fidelidad a la empresa.

La población de jubilados el año pasado fue de 42,016 personas, 75.1% de los trabajadores permanentes. La CFE tiene sus estados financieros acordes a las normas internacionales, pero su plan pensionario ha mostrado a lo largo del tiempo una sensible insuficiencia económica para cubrir las obligaciones pensionarias a cargo de la entidad, lo que presumiblemente continuará en el mediano y largo plazo .

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete