Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No descartan nueva Constitución

López Obrador dijo que no hay condiciones en el presente para confeccionar una nueva Constitución, aunque no descartó convocar a un nuevo constituyente pero hasta finales de su mandato porque hoy tiene tareas más importantes.

©GOBIERNO DE LA REPÃöBLICA /CUARTOSCURO.COM - QUERÉTARO, QUERÉTARO, 05FEBRERO2019.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de aniversario de la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917, realizada en el  Teatro de la República, de esta entidad.FOTO: GOBIERNO DE LA REPÃöBLICA /CUARTOSCURO.COM

©GOBIERNO DE LA REPÃöBLICA /CUARTOSCURO.COM - QUERÉTARO, QUERÉTARO, 05FEBRERO2019.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de aniversario de la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917, realizada en el Teatro de la República, de esta entidad.FOTO: GOBIERNO DE LA REPÃöBLICA /CUARTOSCURO.COM�GOBIERNO DE LA REP�BLICA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay condiciones en el presente para confeccionar una nueva Constitución, aunque no descartó convocar a un nuevo constituyente pero hasta finales de su mandato porque hoy tiene tareas más importantes.

“Se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, que consideramos tienen la misma importancia, la misma profundidad que una nueva Constitución, que no debe de descartarse, pero que podría dejarse para el porvenir’’.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, desde el Teatro de la República, en Querétaro, donde se firmó el documento aún vigente, el mandatario mexicano explicó que las reformas a la Carta Magna que promueve a la fecha buscan alcanzar tres objetivos:

Tipificar el delito de corrupción como grave, sin derecho a fianza; desterrar la impunidad, pudiendo enjuiciar al presidente de la República en funciones por corrupción, delitos electorales, eliminar fueros y privilegios en el gobierno; y establecer la democracia como sistema político y forma de vida.

A la “nueva transformación” que pretende su gobierno, dijo, “correspondería tener una nueva Constitución”, pero piensa “que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes.

“Cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, por qué no convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución, porque los que son maestros en este tema hablan de que ya son demasiadas las reformas. Está muy parchada, muy remendada la Constitución”.

Desde su punto de vista, con entre 700 y 900 enmiendas realizadas a la Carta Magna en poco más de un siglo no solamente “se afectó mucho” su letra, sino su esencia y espíritu.

Por la mañana, el presidente anunció que se hizo una intervención directa en 17 regiones del país donde se está cometiendo 35% de los delitos.

Destacó que Tijuana, Baja California, fue la primera región donde se intervino con el envío de hasta 1,800 elementos del Ejército y Marina, a fin de reducir los niveles de inseguridad que se habían incrementado en los últimos días.

El primer mandatario destacó que su gobierno está abocado en la estrategia contra el robo de combustible, pero también dará importancia a la persecución de otros delitos. Además, refirió que su gobierno enfrentará a la delincuencia organizada y tiene confianza en que la situación de inseguridad en algunas regiones sea temporal.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete