Buscar
Política

Lectura 4:00 min

No eran PFP quienes liberan a reos en Zacatecas: SSP

Además de usar ropa y vehículos "clonados" el grupo armado no tuvo resistencia de los custodios del penal, según tres videos dados a conocer hoy.

main image

El comando que liberó a 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas usó patrullas y uniformes de corporaciones policíacas falsos, afirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El grupo armado uso uniformes y vehículos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva clonados, según lo muestran los videos difundidos el día de hoy.

La SSP determinó que los uniformes y vehículos usados eran falsos porque carecen de elementos que sí tienen las patrullas originales, como son las canastillas montadas donde viajan los elementos federales.

Además, los uniformes clonados tienen las siglas PFP, cuando las originales dicen Policía Federal, explicó la dependencia.

Video: Ve los videos de la fácil y planeada fuga del penal

  • Videos delatores

Hoy se dieron a conocer tres videos grabados por las cámaras de seguridad de la cárcel Cieneguillas, en los que se demuestra que los guardias penales en turno no ofrecieron ningún tipo de resistencia cuando el comando armado liberó a los 53 reos.

Uno de los videos muestra que a los falsos policías que irrumpieron en la prisión la noche del sábado les tomó menos de tres minutos completar la operación.

La Interpol advirtió que al menos 11 de los 53 prófugos son ``un riesgo a la seguridad de los ciudadanos en el mundo'', por lo que emitió un alerta de seguridad internacional.

Del total se sospecha que 27 tenían nexos con el Cartel del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos del país.

Las imágenes evidencian las fallas de seguridad en la cárcel y sugieren la cooperación con los guardias, que en ningún momento se oponen a la fuga. 40 guardias y dos comandantes están bajo investigación.

El mismo día de la fuga, la gobernadora de Zacatecas Amalia García dijo que tenían ``claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró 5 minutos y no hubo un solo disparo''.

En los videos grabados por tres cámaras distintas, y sin sonido, se puede ver cómo algunos oficiales miraban la televisión con cara de aburridos poco antes de que uno de los presos abriera un portón dejando salir a sus compañeros.

Los custodios esperaron a que todos salieran de la celda, algunos portando armas, para luego meterse dentro de ella tranquilamente.

El video acaba cuando uno de los presos lanza una manta sobre la cámara de seguridad.

En el otro material se puede ver a los falsos policías con uniformes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), cargando armas automáticas, algunos de ellos con pasamontañas, corriendo por un pasillo, para después escoltar a los 53 reclusos en su salida. Luego un oficial de la prisión camina por el mismo pasillo con las manos atadas con esposas plásticas.

El video de una cámara exterior muestra cómo dos oficiales permiten entrar al estacionamiento de la cárcel a varias camionetas de las que se bajan los hombres armados. Mientras esperan, las camionetas giran para colocarse en posición de salida.

Despúes se ve al grupo de presos cuando se meten en los vehículos que salen a toda prisa del penal poco antes de las 5:00 de la madrugada.

A partir de ahí los dos guardias que abrieron los portones, salen de la caseta de seguridad con las manos vendadas. Desde dentro de la prisión corren más oficiales, esta vez armados, como reaccionando a la fuga.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete