Buscar
Política

Lectura 2:00 min

No había interés de un fiscal transexenal: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo no estar interesado en que Raúl Cervantes Andrade sea el primer fiscal general de la República.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo no estar interesado en que Raúl Cervantes Andrade sea el primer fiscal general de la República.

Lo menos que deseo a estas alturas es que parezca que el presidente tiene interés de dejar un fiscal transexenal. No es ni mi propósito, ni mi deseo, ni mi interés’’, expresó a pregunta específica.

En breve charla con la prensa, abordo del avión presidencial durante su viaje de regreso a México procedente de La Habana, Cuba, tras asistir a los funerales del expresidente y líder revolucionario Fidel Castro Ruz, el titular del Ejecutivo Federal reveló que fue el PAN quien propuso el pase automático’’ de quien ocupara el cargo de procurador a fiscal.

El diseño y generar un pase automático, que se acordó, fue una propuesta de Acción Nacional’’.

La creación de la fiscalía general de la República, explicó, se concibió a través del Pacto por México y se aprobó por el Congreso de la Unión con el voto de todos los partidos políticos ahí representados, aunque ahora, y tras las críticas en el caso concreto de la designación del fiscal, el procedimiento acordado ya no gustó a los legisladores.

Nunca ha sido mi diseño, nunca lo fue. Crear la fiscalía se concibió en el Pacto por México... El diseño no lo idee yo’’.

Y para dejar claro que nunca ha estado en mi interés dejar un fiscal trasexenal’’, completó.

El pasado lunes presentó frente a la Cámara de Senadores una iniciativa para enmendar el procedimiento vigente de designación del primer fiscal general de la República.

Su propuesta consiste en que Cervantes Andrade no pase de procurador a fiscal en automático, pero que sí pueda participar en el proceso de nominación correspondiente que deberá realizar la Cámara de Senadores.

Peña Nieto explicó que lo único que busca con su iniciativa es que quien sea designado fiscal tenga legitimidad.

Finalmente, expresó su deseo de que Cervantes Andrade pueda desempeñar el cargo durante lo que resta de su sexenio. Déjenlo trabajar como procurador, mínimamente por dos años que quedan de la administración’’.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete