Buscar
Política

Lectura 2:00 min

No hacerlo ahora sólo posterga construcción de nuevo edificio

El Instituto destacó que el crecimiento en su plantilla laboral ha sido proporcional a las responsabilidades que distintas reformas electorales le han asignado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) continuó con la defensa de la modernización de sus instalaciones. Afirmó que de no llevar a cabo en el 2016 la edificación, con costo de 1,200 millones de pesos, será sólo una postergación, ya que de cualquier forma tendrá que construirla después del proceso electoral del 2018.

En un documento denominado Cuatro preguntas para entender el proyecto que plantea construir el INE , se asegura que el plan consiste en invertir en la construcción de dos torres de 14 pisos, aprovechando terrenos que han sido donados o que forman parte del patrimonio del instituto en Viaducto Tlalpan.

Destacó que los 743 millones de pesos solicitados para el 2016 en este proyecto, se sumarán a los 719 millones ya autorizados para el Plan Inmobiliario por la Cámara de Diputados en el 2014, inversión que, dijo, se reflejará en una disminución de los costos fijos del instituto dentro de los próximos 12 años.

Argumentó que la renta anual de espacios alcanza 102 millones de pesos, que van a fondo perdido, incluyendo la renta de bodegas y el inmueble para la fábrica de producción de los listados nominales que se usan en todas las elecciones federales y locales del país.

Considerando los arrendamientos locales, el monto de rentas anuales que paga el INE ascienden a más de 200 millones de pesos en todo el país. Ello significa casi 3% de su gasto operativo , refirió.

Ante las críticas, sobre todo del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, para que el INE frene su proyecto inmobiliario y el crecimiento de empleados, el INE destacó que el crecimiento en su plantilla laboral ha sido proporcional a las responsabilidades que distintas reformas electorales le han asignado al entonces IFE y a partir de la reforma del 2014 al INE .

Se contará con instalaciones más modernas y adecuadas a las normas de protección civil, accesibilidad, sustentabilidad y ambiente de trabajo que actualmente se cumplen precariamente , aseveró el INE.

Explicó que en caso de ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto inmobiliario del INE permitirá a ese instituto pasar de 22,000 a 56,000 metros cuadrados de construcción, para alojar a 3,200 empleados.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete