Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No hay políticas integrales para jóvenes en México, estudio

De 106 estrategias encaminadas al impulso de la juventud, sólo 17 representan prácticas de éxito en su misión de proteger a la juventud, informó Fundación Idea.

De 106 intervenciones federales en materia de impulso a la juventud, solamente 20% de ellas, es decir, 17 fueron calificadas como buenas prácticas, reveló la evaluación Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud , realizado por la Fundación Idea.

Preparado para el Fondo de Población de las Naciones (UNFPA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el reporte advierte que las herramientas federales no reconocen a los jóvenes como sujetos de derechos.

Durante la presentación de este material, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Genaro Lozano advirtió que los números revelan que el Estado no toma en cuenta a los jóvenes y los políticas les siguen debiendo a este sector de la población.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dado una pésima señal en la materia de atención a la juventud al no haber nombrado, hasta el momento, al titular del Imjuve; institución que, a decir de Lozano, quedó invisibilizada al ser integrada a la Secretaría de Desarrollo Social.

Al respecto, el documento dejar ver que en México no existe una política federal integral y transversal para el tema de juventud. El socio fundador de la Fundación Idea, Marco Silva, advirtió que el éxito del Imjuve de lograr transversalizar una política de juventud se reduce si se mantiene sectorizado.

En materia de salud, la encuesta revela que si bien han existido avances en los últimos 10 años respecto a la cobertura gracias al Seguro Popular; aún el 36.4% de los jóvenes no tiene este servicio.

Los números de la encuesta muestran, por otro lado, que más del 25% viven en un hogar con carencia por inseguridad alimentaria siendo el grupo de 12 a 17 años el más afectado.

Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud no identificó ninguna intervención federal que atienda de manera específica las necesidades de vivienda para los jóvenes.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) señala que alrededor del 5% de personas de este grupo poblacional, reside en viviendas con pisos de tierra, 2% en viviendas con muros de asbesto o materiales de desecho; 2.6% en viviendas con techos de lámina o cartón y más de 11% vive en hacinamiento.

En materia educativa, la deserción al nivel medio superior es el principal problema para la gente en este grupo, junto con la calidad de educación media y superior. Los alumnos tienden a salirse progresivamente de la escuela tras haber ingresado al nivel universitario en una tasa del 15 % anual.

De acuerdo con la Fundación seis de cada diez de las intervenciones federales en materia de juventud analizadas no cuentan con evaluaciones, es decir el 56.6%; cuatro de cada diez, 37.7%, cuentan con evaluaciones básicas y sólo 5.7% cuenta con evaluaciones de impacto.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete