Lectura 3:00 min
No más privilegios a criminales, reprocha Martí al Poder Judicial
Frente al presidente de la Suprema Corte, el titular de México SOS dijo que está en favor del debido proceso, pero no se debe permitir que por error, ignorancia o corrupción, MP, defensores, jueces y magistrados tergiversen la ley y eviten procesos justos.
México tiene que ser ejemplo de equidad jurídica entre victimarios y víctimas; no más privilegios a los criminales , clamó Alejandro Martí, presidente de México SOS.
A 11 días de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, Martí refirió que éste no cambiará radicalmente a México de un día para otro , al considerar que llevará tiempo romper con las inercias de un sistema vil y corrupto que se enquistó durante años.
Debemos romper el anhelo corruptor en el propio sistema , refirió Martí durante el VIII Foro Nacional de Seguridad y Justicia, que inauguró el mandatario Enrique Peña, y de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia el próximo sábado 18 de junio.
Dijo estar en favor del debido proceso pero advirtió que no se puede permitir que, por error, ignorancia o corrupción, policías, ministerios públicos (MP), defensores, jueces y magistrados tergiversen la ley y eviten procesos justos.
Hoy tenemos ejemplos espantosos de abusos de autoridad, desde el policía que tortura, el MP que integra mal la investigación, hasta el juez que interpreta a modo la ley , acotó el representante de México SOS.
Asimismo Martí planteó cinco retos ante la entrada en vigor de la reforma: situación en prisiones, transformación de policías, coordinación interinstitucional, leyes pendientes y actuar del Poder Judicial, sobre el cual habló de no privilegiar a delincuentes. Lo estamos viviendo y padeciendo, que muchos maleantes reclusos, mediante argumentos falsos por parte de sus defensores, arguyen tortura, provocando ya en varios casos su liberación , expuso Alejandro Martí.
Responde la SCJN
El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, salió en defensa de los impartidores de justicia en el país. Dijo que por supuesto los jueces no son infalibles, pero aseguró que cuando se ha demostrado que han fallado se les ha sancionado con rigor.
El representante del Poder Judicial acusó que es una mala práctica descalificar a los jueces fuera del contexto en el que han juzgado.
Planteó que la sanción que las leyes determinan para quienes dañan a la sociedad debe ser impuesta no sólo como un castigo al responsable, sino especialmente como una forma de equilibrar el orden social y restaurar la paz que se pierde por la comisión del delito.
No tenemos duda en la justicia federal, que los derechos de los acusados de un delito son fundamentales, pero no es menos cierto e incontrovertible que los de las víctimas tienen la misma importancia , aseguró.
En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal para que, en diálogo con otros poderes y organizaciones, se analice un mecanismo que dé seguimiento y evalúe los avances del sistema.
(Que) lo podamos seguir, evaluar, retroalimentar, a partir de las experiencias que se tenga en cada entidad y en el orden federal, y que eso nos permita enriquecer y, sobre todo, asegurar que el modelo funciona y funciona bien , indicó el mandatario.