Buscar
Política

Lectura 3:00 min

"No más sangre", exigen en 38 ciudades del país

En algunas metrópolis la convocatoria del poeta Javier Sicilia congregó a más de 8,000 personas, y la misma se replicó en ciudades de EU, Europa y América Latina.

En las más de 30 marchas en contra de la inseguridad a las que llamó el poeta Javier Sicilia este miércoles en el país dieron un ultimátum para las autoridades de Morelos y también para el presidente Felipe Calderón.

El gobernador, Marco Antonio Adame, y el procurador del estado, Pedro Ruiz Benitez, tienen de plazo el 13 de abril para dar con los asesinos del hijo del poeta Juan Francisco y cuatro jóvenes más encontrados en Temixco, la semana pasada.

Javier Sicilia encabezó la manifestación realizada en Cuernavaca, Morelos, la más concurrida por los ciudadanos que uniformados con una camisa con la foto de Juan Sicilia pidieron justicia y paz. En ésta, fueron rechazados los políticos que intentaron unirse a la marcha.

El el Zócalo morelense, el poeta lanzó un reto al gobierno omiso que hasta ahora no ha resuelto el asesinato de su hijo y sólo ha identificado a dos de los asesinos, pero sin conocer el móvil del crimen.

Sicilia anunció que se quedarán en plantón hasta el próximo 13 de abril en la Plaza de Cuernavaca.

En los días que dure el plantón, se abrirá un espacio de diálogo ciudadano, donde se debatirá cómo detener lo que llamaron la absurda guerra porque dijeron la mayoría de los muertos son sociedad civil.

Esta reflexión colectiva determinará cuál será el siguiente paso de su lucha que anunciará el 13 de abril.

Adelantó que si los responsables del multihomicidio no son presentados en esa fecha se convocará una marcha en la ciudad de México, exigiendo la renuncia del Gobernador y el alto impostergable a la guerra.

En su mensaje, el poeta lanzó un llamado a las fuerzas militares: No los queremos ver en las calles, no los queremos ver fuera de sus cuarteles. Los queremos ver combatiendo alguna posible invasión extranjera o para ayudarnos en catástrofes, como siempre lo han hecho’, afirmó.

A diferencia de Morelos, en donde la participación fue mayoritariamente ciudadana, en el DF se sumaron a la marcha organizaciones como el SME, los campesinos de Atenco, pero también organizaciones civiles como Iluminemos México, Católicas por el Derecho a Decidir, México Unido Contra la Delincuencia.

La respuesta a la convocatoria fue mucho menor en las entidades más violentas, como Nuevo León en donde unas 350 personas se congregarón en la Explanada de los Héroes frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno, para secundar el llamado contra los niveles de violencia.

Guadalajara, cientos de personas se congregaron en el Monumento a los Niños Heroes, portando un gigantesco letrero con el mensaje no más sangre . Entre las otras ciudades que participaron en la movilización están Ciudad Juárez, Oaxaca,Guanajuato, Xalapa, Puebla, Mérida, Querétaro y Michoacán. No obstante, decenas de mexicanos residentes de otros países, como Estados Unidos, Chile, Argentina, España y Francia, se unieron en grupos mucho más reducidos a la demanda en contra de la violencia.

Ayer por la mañana, el presidente Calderón se reunió en Los Pinos con Sicilia para presentar los avances de la investigación, los cuales según dijo el abogado de la familia, no los satisfizo. (Con información de Agencias y corresponsales)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete