Buscar
Política

Lectura 5:00 min

No me voy, dice Robles; es usted o el Pacto, revira Gil

"Yo no tengo por qué renunciar. Se los aseguro, funcionario que se involucre en actos electorales será despedido y sometido a los órganos de control", dice la titular de la Sedesol a los senadores.

Entre escándalos de los senadores que la defendían y otros que la atacaban y hasta la regañaban, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, exclamó: Yo no tengo por qué renunciar, porque yo no he hecho nada indebido. No he hecho absolutamente nada, ni estoy en esos videos, ni en esos audios ni estoy involucrada en lo absoluto .

Al comparecer en el Senado y luego de ser cuestionada por el senador Fernando Yunes sobre la denuncia que hizo el PAN por el presunto uso electoral de los programas sociales en Veracruz. Robles se defendió y hasta evidenció al panista.

Reveló que Yunes le habló a su celular para decirle que había personas interviniendo en el proceso interno del PAN vinculadas a Oportunidades en Veracruz, ni siquiera la llamada fue por las elecciones en la entidad, sino por un proceso político de un partido.

El PAN y el PRD reprocharon la designación de priístas como delegados de la Sedesol y la Secretaria se desquitó: No hay un solo elemento hasta ahorita que impida que un delegado pertenezca a un partido político, tan es así que todos los delegados (de Veracruz) que nos entregaron la renuncia pertenecían al PAN.

Las personas involucradas en las grabaciones de Boca del Río, Veracruz, municipio que no está en la Cruzada, son personas que no nombro yo.

Es como si alguno de los senadores (del PAN) hubiera pedido la renuncia de Juan Molinar Horcasitas por los acontecimientos de la Guardería ABC, de ese tamaño , sentenció.

La autoridad moral

Fue una comparecencia de 3 horas con 20 minutos en la que, como no se había visto hace tiempo en el Senado, los legisladores gritaban todo el tiempo por inconformidades con la conducción de la comparecencia y reproches a la funcionaria.

La primera fricción se dio entre las senadoras Adriana Dávila (PAN) y Cristina Díaz (PRI), por el tiempo agotado de la primera al fijar la postura del blanquiazul. Se gritaron. Pasaron de llamarse senadoras a referirse una a la otra como señora.

Dávila mostró un documento de la Sedesol en el que la dependencia vincula el número de estancias infantiles con el número de municipios en los que se encuentran y que son rentables electoralmente.

Para Acción Nacional, usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social de este país (...) ¿Y sabe cómo comienza el lucro, señora Robles? Claro que lo sabe, porque usted organizó en su momento y para otros propósitos -por cierto electorales- las brigadas del sol , recriminó.

Luego de unas horas volvió a tomar la palabra Dávila, desconociendo a Robles como interlocutora federal y de pronto la voz de la priísta Diva Gastélum se escuchó: ¿Y el marido, apá? .

La panista le gritó que su marido fue delegado de Oportunidades y que sí había tenido una denuncia, pero no por desvío de los programas sociales, y remató: Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros: la doble moral .

La senadora Lorena Cuéllar (PRD), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, dijo a nombre de la Comisión que el Senado debería crear un grupo para la investigación de las irregularidades de la Sedesol y, de ser responsables, exigir la remoción de los funcionarios públicos involucrados. Robles se carcajeó.

Las priístas pedirán la destitución de Cuéllar como Presidenta De La Comisión por hacer esta solicitud a su nombre.

A costa del pacto por méxico

El panista Roberto Gil le dijo a Robles: Debe sentirse usted muy honrada, señora Secretaria, el Presidente la escogió a usted a costa del Pacto por México .

Ella le respondió, sin palabras, con una mirada fulminante.

El PRD y el PT, en voz de legisladores como Fidel Demédicis y Martha Palafox, criticaron la inclusión de las empresas privadas en la cruzada contra el hambre al considerar que son las mismas que provocan la obesidad.

El PRI y el PVEM defendieron a Robles Berlanga. Al final, al menos 25 senadores tomaron la palabra y cuestionaron los tintes electorales de la Cruzada.

El lugar estaba abarrotado. Senadores que no pertenecían a las comisiones de Desarrollo Social, Gobernación y Justicia acudieron al salón para opinar.

Antes de salir, resguardada por al menos 20 personas, la Secretaria contestó que este año hay elecciones en 1,435 municipios y la Cruzada estará en 213 de éstos; es decir, la mitad de los ayuntamientos que comprende la estrategia contra el hambre.

Jesús Zambrano

A tiempo para evitar que Pacto naufrague

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que aún hay tiempo para evitar que el Pacto por México naufrague y consideró positivo que el Presidente canceló la presentación de la reforma financiera para dar pase al diálogo con las fuerzas políticas. En entrevista, destacó la decisión de Peña de cancelar la presentación, de lo contrario, hubiera lastimado al Pacto.

Estamos en la posibilidad real de evitar que el Pacto se vaya al naufragio y que lo podamos, de nueva cuenta, restablecer por la vía del diálogo , dijo.

Mientras tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, opinó que el Pacto no se ha roto, sólo está en una fase de impasse.

Esperamos la respuesta del gobierno federal para que el ejercicio de la función pública sea ajustado a la ley, sólo pedimos eso , dijo.

Mientras que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, descartó que el Pacto corra peligro, sobre todo por las acusaciones contra Rosario Robles.

Pero Ernesto Cordero, coordinador del PAN, consideró que lo que hizo que el Pacto encallara fue la utilización de recursos públicos con fines electorales.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete