Lectura 3:00 min
No se rompió ningún acuerdo con difusión de tercer peritaje al basurero de Cocula
La confidencialidad del trabajo de los expertos del fuego está resguardada, dice Betanzos. Y respecto a cómo dar a conocer los resultados, dijo que no establecieron ningún acuerdo .
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, dijo que la Procuraduría no rompió ningún acuerdo de confidencialidad con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues no había ningún compromiso para mantener la secrecía del resultado del estudio de fuego en el basurero de Cocula, el cual el representante de los especialistas en fuego hizo púbico el pasado 1 de abril.
La confidencialidad que está establecida en el acuerdo que suscribimos es una confidencialidad que está enfocada al desarrollo del estudio, que concluye con la entrega el 31 de marzo. Eso ocurrió a través de un reporte y el representante del panel lo que hace es darlo a conocer a los medios de comunicación el 1 de abril; ahí lo que manifiesta es que derivado de los análisis que practica, hay evidencia suficiente, incluso observable físicamente, sobre un evento de fuego controlado, y la recolección de restos óseos lleva a determinar que ahí hubo una quema.
La confidencialidad, en ese sentido, está resguardada. No establecimos un particular sobre la comunicación que se haría de estos mismos resultados , aseguró Betanzos Torres.
Confió que en que el GIEI no romperá diálogo con la PGR, pues dijo que su demanda de contar con mayor información sobre el estudio de fuego será cumplida por el panel de expertos, que presentaron el 1 de abril su resultado. Cabe destacar que se mantiene una reunión para el 14 de abril entre los familiares de los 43 normalistas y la titular de la PGR, Arely Gómez.
Yo lo que creo que existe es una posición que busca aclarar estos puntos, para que a partir de ello pueda el GIEI tomar una consideración al respecto. Seguimos trabajando en estos elementos, siendo además ésta una de las líneas de investigación del propio expediente , aseveró.
Eber Omar Betanzos se reunió este jueves con la integrante del GIEI, Ángela Buitrago, con quien revisó las peticiones cumplidas por parte de la PGR respecto de la información de la averiguación previa por el caso Iguala.
Sobre el trabajo del GIEI, que concluye el 30 de abril, Eber Omar Betanzos dejó entrever que el Estado mexicano no promoverá una segunda prórroga al trabajo del grupo, pues dijo que el informe que deberá entregar el grupo antes del 30 de abril deber ser conclusivo.
Finalmente, respecto de su visita a la Universidad de Innsbruck en Austria, para recoger los resultados de genética a las ropas y muestras del basurero de Cocula que envió la PGR a esa institución, el subprocurador Eber Omar Betanzos dijo que el sobre que recibió será abierto en los próximos días, en conjunto, entre la PGR, los familiares de los 43 normalistas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.