Lectura 3:00 min
No se tolerará actos de militares contra ciudadanos
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que dentro del Ejército no se tolerarán actos que atenten contra los ciudadanos.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que dentro del Ejército no se tolerarán actos que atenten contra los ciudadanos.
No toleraremos en nuestras filas a quienes por acción u omisión atenten contra los ciudadanos y dejaremos que sean las instancias jurídicas correspondientes quienes determinen lo conducente , dijo.
En el marco de acontecimientos, como el asesinato de un menor en Santa María Ostula en Aquila, Michoacán, o la desaparición de siete jornaleros en Zacatecas, además de los casos Ayotzinapa y Tlatlaya, en donde se acusa participación de militares, el general Cienfuegos aseguró que los actos de quienes infrinjan la ley y violenten los derechos fundamentales serán siempre llevados ante las instancias jurídicas correspondientes .
Pero destacó que la dependencia a su cargo defenderá a elementos involucrados en actos donde se acusen presuntas irregularidades, a fin de que reciban un juicio y trato justo, como lo dice la ley.
Incluso, pidió a los ciudadanos no defender a quienes, dijo, promueven la descomposición social. No debemos consentir a quienes por intereses mezquinos, personales o de grupo amenazan la paz y seguridad interior, promueven la degradación y descomposición del tejido social, a quienes agreden a las instituciones, a quienes violentan el Estado de Derecho , sentenció. Cienfuegos recibió de la Academia Nacional la gran orden de la Reforma en grado de collar.
Reciben a familias de víctimas de Ostula
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con familiares del menor Heriberto Reyes García, quien murió en los hechos de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán; Campa prometió una investigación que determine responsabilidades de quienes cometieron el homicidio del menor.
Acompañados por integrantes de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), a la reunión en la sede de la Segob, también acudieron familiares de los cinco lesionados durante los hechos de Aquila, donde habitantes de la localidad y policías comunitarios acusan a elementos del Ejército de haber disparado contra civiles, y de la muerte de Heriberto Reyes García, de 12 años, y del señor Melesio Cristiano.
Tras el encuentro, Campa reiteró que las pruebas periciales recabadas por la Procuraduría de Michoacán apuntan a que los militares dispararon al aire y no contra la población que se manifestaba contra la detención de su líder comunitario, Cemeí Verdía Zepeda.
Dijo que acordaron con los familiares y Serapaz, que ambas partes serán cuidadosas con la información, a fin de no exonerar o sancionar sin elementos al Ejército.