Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No se tolerarán nuevos grupos de autodefensa

El gobernador electo de Michoacán aseguró que quienes quieran realizar tareas de seguridad en los municipios lo deberán hacer sólo dentro del marco de la ley.

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que al tomar protesta el próximo 1 de octubre, no tolerará que los grupos de autodefensa resurjan en la entidad, ni permitirá que nuevos grupos, como el autodenominado Los Blancos de Troya, hagan tareas de seguridad al margen de la autoridad.

Aureoles Conejo no precisó si permanecerá o desaparecerá la Fuerza Rural creada por el ex comisionado Alfredo Castillo para dar espacio en la legalidad a los grupos de autodefensa. Sin embargo, en varias entrevistas Aureoles Conejo afirmó que quienes quieran realizan dichas tareas lo deberán hacer dentro del marco de la ley y siempre que cumplan con las pruebas de control de confianza.

En esta circunstancia, a partir del 1 de octubre, el responsable de la seguridad pública en Michoacán seré yo, como gobernador del estado, y quienes tengan interés y vocación por este tema podrán hacerlo dentro del marco de la ley, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y los sistemas de control de confianza , indicó Aureoles al referirse también al surgimiento de un nuevo grupo de presuntos autodefensas que se hace llamar Los Blancos de Troya.

El gobierno es el único responsable de dar la seguridad pública, porque esta confusión y revoltura, esta parte de grupos de ciudadanos que no saben exactamente quiénes son, son inaceptables en un Estado de Derecho , agregó.

Silvano Aureoles destacó que la estrategia de seguridad en la entidad durante su gobierno no contempla la salida de las fuerzas federales en la entidad.

Las fuerzas federales van a estar el tiempo que se requieran. Hasta que no haya allá la fortaleza institucional, que podamos garantizar a los ciudadanos la seguridad correspondiente, pues no se pueden retirar , destacó.

Surgen con bandera de Templarios y La Familia michoacana

Con la bandera que utilizaron en su momento La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, de no permitir secuestros, cobro de piso y extorsión, los autonombrados Blancos de Troya anunciaron su nacimiento en Apatzingán.

En un mensaje en Facebook, donde se muestra la fotografía de cinco hombres que visten playera blanca, usan sombrero y están cubiertos del rostro, además de portar armas largas y un lanzagranadas, el nuevo grupo aseguró no ser un nuevo cártel y por lo tanto dijeron no permitirán cobro de cuotas, robos, ni secuestros. Aseveraron que buscan un Apatzingán libre con gente productiva.

Autoridades de Michoacán manifestaron desconocer quiénes formen este grupo, cuya cuenta en Facebook está activa desde el 29 de junio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete