Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No valen la pena reformas electorales procesadas de madrugada y a espaldas de la sociedad: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral firmó un convenio con los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México con el fin de coordinar esfuerzos institucionales y establecer las bases generales que permitan la realización de los procesos electorales locales ordinarios 2022-2023 que se celebrarán el 4 de junio del próximo año para renovar las dos gubernaturas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto EE: Especial / captura de video

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto EE: Especial / captura de video

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que no vale la pena reformas procesadas de madrugada y a espaldas de la sociedad, basadas en datos falsos, y con filias y fobias, por lo que hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a defender la democracia.

“No vale la pena poner en riesgo esta construcción colectiva con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura y análisis, procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad, basadas en datos falsos, visiones prejuiciadas sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral, filias y fobias, o peor aún rencores personales. Son tiempos en que nos corresponde a todas y todos defender nuestra democracia.

“Gracias a mucho esfuerzo y grandes compromisos alcanzados por décadas, hoy gozamos de elecciones confiables que ya no son un problema. Cuidemos las conquistas democráticas que hoy permiten la renovación pacífica y democrática de los poderes. Perder eso sería simple y sencillamente perder la democracia”, dijo Córdova.

En un video mensaje dominical, el consejero presidente dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral firmó un convenio con los Organismos Públicos Locales de Coahuila y el Estado de México con el fin de coordinar esfuerzos institucionales y establecer las bases generales que permitan la realización de los procesos electorales locales ordinarios 2022-2023 que se celebrarán el 4 de junio del próximo año para renovar las dos gubernaturas.

“Estos convenios permitirán que las autoridades electorales federales y locales llevemos a cabo todas las actividades de organización, capacitación ciudadana, logística electoral, diseño, impresión, así como distribución de los materiales electorales para hacer posible que el domingo 4 de junio de 2023 se instalen todas las casillas previstas y la ciudadanía pueda así emitir su voto en elecciones libre y auténticas como ha ocurrido hasta ahora”, dijo.

El consejero presidente del INE dijo que por ello requiere de una cadena de confianza que de certeza a los actos políticos y a la ciudadanía.

“Las elecciones locales del 2023 volverán a ser una muestra de lo que México ha logrado en materia electoral: procesos confiables en los que la ciudadanía puede tener plena confianza de los resultados. El sistema electoral que hoy tenemos nos ha permitido celebrar 330 procesos electorales de 2014 a la fecha en los que se han renovado los poderes públicos en paz, generándose un alto índice de alternancia del que se han beneficiado todos los partidos sin excepción”, dijo Córdova.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete